Icono del sitio The Spanish Media

Expertos señalan que el mundo entra en una era de creciente inestabilidad

El mundo ha entrado en una era de creciente inestabilidad a medida que los países de todo el mundo aumentan el gasto militar en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, el ataque de Hamás a Israel y la creciente asertividad de China en el Mar de China Meridional.

Ésa es la conclusión de un nuevo informe del martes del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés), que también destacó las crecientes tensiones en el Ártico, la búsqueda de armas nucleares por parte de Corea del Norte y el ascenso de regímenes militares en la región africana del Sahel como factores que contribuyen al “deterioro de la situación de seguridad”. El grupo de expertos con sede en Londres ha compilado su estimación anual de la situación militar global durante los últimos 65 años.

“La actual situación de seguridad militar presagia lo que probablemente será una década más peligrosa, caracterizada por la aplicación descarada por parte de algunos del poder militar para perseguir reclamos – evocando un enfoque de ‘el poder es el derecho’ – así como el deseo entre personas con ideas afines. Las democracias piden como respuesta unos vínculos de defensa bilaterales y multilaterales más fuertes”, dice el informe.

¿Qué ha pasado con el gasto militar en los últimos años?

El gasto en defensa global aumentó un 9% a 2,2 billones de dólares el año pasado cuando la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que ahora entra en su tercer año, aumentó las preocupaciones de que China y otros estados militarmente poderosos puedan intentar imponer su voluntad a sus vecinos, señalan los expertos.

El aumento fue aún mayor en la OTAN, que ha apoyado a Ucrania como baluarte contra nuevas incursiones rusas en Europa. Los miembros no estadounidenses de la alianza han aumentado el gasto militar en un 32% desde que Rusia invadió la península ucraniana de Crimea en 2014, encontró el instituto. Diez miembros europeos alcanzaron el objetivo de la alianza de gastar el 2% de la producción económica en defensa el año pasado, frente a solo dos en 2014.

El gasto en defensa europeo recibió una atención renovada en los últimos días después de que el expresidente estadounidense Donald Trump dijera en un mitin de campaña que cuando era presidente le dijo a un estado no identificado de la OTAN que “animaría” a Rusia a atacar a los miembros de la alianza que no cumplieran con sus compromisos de financiación. Los comentarios de Trump causaron profunda preocupación entre los miembros de la alianza como Polonia, donde hay mucha ansiedad por la guerra que Rusia está librando en la vecina Ucrania.

Las lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania están empezando a influir en la planificación militar en otros países, afirmó el IISS. En particular, muchos países han reconocido que necesitan aumentar la producción de equipo militar y acumular mayores reservas de material en caso de que se vean obligados a librar una guerra prolongada.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

Salir de la versión móvil