Estados Unidos vetó el miércoles una resolución de la ONU para condenar toda violencia contra civiles en la guerra entre Israel y Hamás e instar a que se proporcione ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza, diciendo que era demasiado pronto para diseñar una respuesta adecuada del Consejo de Seguridad a la crisis.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo que el consejo debe permitir que se desarrollen los esfuerzos diplomáticos actuales, incluido el del presidente Joe Biden, y descubrir primero más hechos sobre el terreno. También criticó la medida por no subrayar el derecho de Israel a la autodefensa.
La resolución patrocinada por Brasil contó con un amplio apoyo y habría condenado toda violencia contra civiles, incluidos “los atroces ataques terroristas de Hamás” contra Israel. La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 12 votos a favor y Estados Unidos en contra, con la abstención de Rusia y Gran Bretaña.
El embajador estadounidense criticó la resolución por no decir nada sobre el derecho de Israel a la autodefensa tras los ataques sorpresa de Hamas el 7 de octubre que mataron a más de 1.400 personas en Israel. Desde entonces, el Ministerio de Salud de Gaza dice que casi 3.500 personas han muerto en Gaza y más de 12.000 han resultado heridas.
La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, también criticó que la resolución no mencionara el derecho de Israel a la autodefensa.
Brasil, el actual presidente del consejo, además de Francia, China, los Emiratos Árabes Unidos y varios otros miembros del consejo expresaron su pesar y decepción por el veto estadounidense.
Estados Unidos tendrá que explicar su veto a la Asamblea General de 193 miembros dentro de 10 días hábiles en virtud de una resolución que sus miembros adoptaron en abril de 2022. Los partidarios del derrotado proyecto de Brasil podrían acudir a la asamblea, donde no hay vetos, para obtener la aprobación. Sin embargo, a diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que son jurídicamente vinculantes, las resoluciones de la Asamblea no lo son.
Inmediatamente después de las votaciones y discursos del martes, el consejo inició una reunión de emergencia – convocada por Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y China – para discutir la explosión en el hospital de Gaza.
Redacción de: Karen Rodríguez