Icono del sitio The Spanish Media

Estados Unidos: San Francisco instala redes para detener los suicidios en el puente Golden Gate

Tras años de lucha, se instalaron redes de acero inoxidable en el puente Golden Gate, ofreciendo protección y disuasión ante intentos de suicidio en el emblemático puente de San Francisco. 

Kevin Hines, quien sobrevivió a un intento de suicidio saltando desde el puente Golden Gate, junto con un grupo de padres que perdieron a sus hijos debido a suicidios en el mismo puente, abogaron durante dos décadas por la instalación de redes de seguridad en el lugar. Después de una larga lucha y resistencia, finalmente se instalaron redes de acero inoxidable a ambos lados del puente, destinadas a prevenir suicidios y reducir la tasa de mortalidad de quienes aún intenten saltar. 

Los funcionarios de la ciudad aprobaron el proyecto hace más de una década, y en 2018 comenzaron los trabajos en las redes de malla de acero inoxidable de 20 pies (6 metros de ancho). Pero los esfuerzos para completarlos se retrasaron repetidamente hasta la actualidad. 

Las redes, colocadas a 20 pies (6 metros) de profundidad desde la plataforma del puente, no son visibles desde los automóviles que cruzan, pero los peatones que se encuentran junto a las vías pueden verlos. Estas fueron construidas con acero inoxidable de calidad marina que puede soportar el duro entorno que incluye agua salada, niebla y fuertes vientos que a menudo envuelven la llamativa estructura naranja en la desembocadura de la Bahía de San Francisco. 

A pesar de que han disminuido los intentos de suicidio en la zona en proceso de instalación, algunos individuos aún saltan a la red y, lamentablemente, algunos de ellos han fallecido. Casi 2.000 personas han muerto al caer desde que se abrió el puente en 1937. 

A medida que el proyecto se acercaba a su finalización en 2023, el número de personas que saltaron cayó de un promedio anual de 30 a 14, y las muertes se produjeron en los lugares donde los equipos aún no habían terminado de instalar las barreras. 

Los bomberos y equipos de rescate están siendo capacitados para intervenir en caso de que alguien salte a las redes. Aunque se han presentado desafíos durante el proceso de su construcción, la instalación finalmente ha concluido, ofreciendo una medida de seguridad para evitar futuros intentos de suicidio en el puente Golden Gate. 

Redacción de: Karen Rodríguez 

Salir de la versión móvil