Icono del sitio The Spanish Media

Estados Unidos: las autoridades evitan un colapso en el sistema financiero tras el cierre del Silicon Valley Bank

El anuncio del cierre de dos bancos en Estados Unidos, el Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, sorprendió a la ciudadanía de ese país e hizo temer que podría repetirse una crisis bancaria semejante a la del 2008. Sin embargo, en esta ocasión, las autoridades financieras del vecino del sur, actuaron rápidamente evitando un perjuicio mayor.

De hecho, desde aquel fatídico 2008 no se había visto la quiebra de una entidad bancaria tan importante como el SVB. Siendo la economía un espacio extremadamente sensible a los rumores, lo primero que las autoridades hicieron fue cerrar ambas entidades bancarias para evitar lo que se denomina efecto contagio.

El SVC, fue fundado en 1983 en Santa Clara, California y aunque concentraba la mayor parte de sus operaciones en Estados Unidos, parte de sus 8.500 empleados trabajaba en otros países. Operaba principalmente con empresas de tecnología y era un importante prestamista para las denominadas start-up, o compañías emergentes.

Entre las razones para su desplome, están la vertiginosa subida de los tipos de interés en Estados Unidos, para combatir la elevada inflación y la caída del valor de las acciones de las empresas tecnológicas. El banco había comprado bonos de renta fija, pero con la subida de la tasa de interés, el valor de los bonos cayó y la inversión se echó a perder.

Para evitar una mayor incertidumbre, Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, afirmó que está acompañando de cerca los acontecimientos no sólo de los bancos cerrados, sino de todo el sistema bancario. Por su parte, el presidente Joe Biden, aseguró que el sistema financiero de su país está a salvo y que los depósitos de todos están garantizados.

En Canadá, el cierre de esos bancos también sorprendió, sin embargo, especialistas consideran que ambos países tienen sistemas financieros diferentes y que difícilmente algo parecido sucedería en el país. El profesor de Finanzas de la Universidad de Toronto, Laurence Booth afirmó que aquí en Canadá sólo hay seis grandes bancos, por lo tanto, es más fácil predecir cualquier posibilidad de quiebra.

En Europa también hubo preocupación, la bolsa de valores de Frankfurt llegó a caer 3 por ciento el lunes, arrastrada principalmente por la caída de las acciones del banco en toda Europa. Según el director de IG Markets, Christian Henke, los inversionistas temen que otros bancos quiebren debido al aumento de la tasa de interés y de los rendimientos.

El profesor de economía de la Universidad de Bonn, Moritz Schularick, reconoce que la acción decidida de las autoridades estadounidenses redujo el riesgo de nuevas bancarrotas, sin embargo, asevera que, a pesar de las medidas tomadas, hay más dudas que certezas, las preguntas son, qué es lo que viene a seguir y quién será el próximo, pondera Schularick.

Redacción de: Mauro García

Salir de la versión móvil