Icono del sitio The Spanish Media

Estados Unidos: Joe Biden y Donald Trump consiguieron la representación de sus partidos para las elecciones de noviembre

El presidente estadounidense Joe Biden del Partido Demócrata y el ex presidente Donald Trump, del Partido Republicano, alcanzaron oficialmente el número de delegados de sus partidos para poder presentarse en las elecciones de noviembre de este año.

En la tradición política de Estados Unidos, el presidente en ejercicio es el candidato natural de su partido a la única reelección permitida y en el caso de Joe Biden, no fue diferente. El actual presidente, se enfrentó a unas primarias consideradas simbólicas.

Por su parte, el ex presidente Donald Trump, se enfrentó a algunos precandidatos con capital electoral, sin embargo, desde el inicio de las primarias republicanas, todo indicaba que el ex presidente las vencería con alguna facilidad y eso fue lo que sucedió. 

Qué sigue tras las primarias

En Estados Unidos, los candidatos escogidos por sus partidos deben someterse a una votación en sus respectivas convenciones, las mismas que los legitimarán como sus representantes en las elecciones. Las convenciones se llevarán a cabo en el verano y hoy en día estos encuentros son prácticamente procedimientos ceremoniales.

En la presente campaña, las primarias no significaron mucho para los candidatos, ambos sabían que contaban con las preferencias de sus correligionarios y desde el inicio ya venían haciendo campaña para las elecciones presidenciales del cinco de noviembre. 

A pesar de que apenas estos dos partidos tienen posibilidades reales de vencer la disputa, en Estados Unidos existen alrededor de 66 partidos políticos, algunos de ellos apenas con representaciones regionales, otros que sí suelen presentar candidaturas presidenciales, pero no gozan de los recursos necesarios, ni de la cobertura mediática.

Entre los más presentes y que también suelen realizar sus elecciones primarias están, el Partido Verde, el Partido Libertario, el Partido por el Socialismo y la Liberación y el Partido de la Constitución, asimismo, es permitido que algunos candidatos se presenten de forma independiente. Debido a la configuración electoral estadounidense, la posibilidad de que alguno de ellos se elija, es prácticamente inexistente.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil