Icono del sitio The Spanish Media

Estados Unidos: el Grupo de los 20 se reúne y discute la economía global

La ciudad de Washington fue sede de la primera reunión de representantes del  Grupo de los 20 (G-20), desde el inicio del conflicto, en el este de Europa. Este grupo está formado por 19 países más la Unión Europea y hacen parte del mismo, las economías más poderosas del planeta.

En esta ocasión, se reunieron de manera presencial y virtual los Ministros de Economía y Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales para analizar los retos de la economía mundial en el contexto del conflicto en Ucrania y sus consecuencias para la economía del planeta.

Este encuentro forma parte de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Previamente a la cita, se esperaban declaraciones sobre la situación de Rusia y su actual papel en la economía global. De hecho trascendía que varios países de occidente pretendían excluir a Rusia del G-20.

El encuentro se llevó a cabo a puertas cerradas, entre los temas tratados están el conflicto en Ucrania, la recuperación tras la pandemia del COVID-19 y la seguridad alimentaria. Asimismo, se esperaba que llegaran a consensos sobre la ayuda a las economías más pobres y sobre el cambio climático.

Sin embargo, la coyuntura dominó la jornada y se notó la tensión por la presencia y permanencia de Rusia en el grupo. Cuando el ministro de Finanzas ruso Antón Siluánov hacía uso de la palabra de manera virtual, representantes de varios países, se levantaron y se marcharon, otros apagaron sus pantallas.

Según la prensa, entre los participantes que desoyeron al ministro ruso están, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos; Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra; Chrystia Freeland, ministra de Finanzas de Canadá; Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia y Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía.

A pesar del desaire y de la intención de retirar a Rusia del G-20, China, India e Indonesia se opusieron a esta medida. Esta última detenta la presidencia de turno. Otros países tampoco estuvieron de acuerdo, como Brasil, cuyo canciller Carlos França defendió la permanencia de Rusia en el grupo.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil