Alarmados por otro salto en los casos de sífilis en los recién nacidos, los funcionarios de salud de Estados Unidos están pidiendo medidas de prevención más estrictas, incluido el estímulo para que millones de mujeres en edad fértil y sus parejas se hagan la prueba de la enfermedad de transmisión sexual.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que más de 3.700 bebés nacieron con sífilis congénita en 2022, 10 veces más que hace una década con un aumento del 32% desde 2021. La sífilis causó 282 muertes por mortinatos e infantiles, casi 16 veces más que las muertes de 2012.
El aumento de la sífilis congénita se produce a pesar de las repetidas advertencias de las agencias de salud pública y está vinculado al aumento de los casos primarios y secundarios de sífilis en adultos, según declaraciones de funcionarios de los CDC.
La agencia federal quiere que los proveedores médicos comiencen el tratamiento de la sífilis cuando una mujer embarazada de positivo por primera vez, en lugar de esperar las pruebas de confirmación, y que amplíen el acceso al transporte para que las mujeres puedan recibir tratamiento. Los CDC también pidieron que las pruebas rápidas estuvieran disponibles más allá de los consultorios médicos y las clínicas de ETS en lugares como salas de emergencia, programas de intercambio de agujas y prisiones o cárceles.
Los funcionarios federales aconsejaron de nuevo a las mujeres sexualmente activas en edad fértil y a sus parejas que se hicieran la prueba de la sífilis al menos una vez si viven en un condado con altas tasas. Según un nuevo mapa y definición de los CDC, el 70% de los adultos de Estados Unidos viven en un condado con altas tasas.
La sífilis es una infección bacteriana que durante siglos fue una enfermedad de transmisión sexual común pero temida. Las nuevas infecciones se desplomaron en los Estados Unidos a partir de la década de 1940, cuando los antibióticos se volvieron ampliamente disponibles y cayeron a su marca más baja a finales de la década de 1990. En 2002, los casos comenzaron a aumentar de nuevo, y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres se vieron afectados de manera desproporcionada, aunque la ETS se está extendiendo entre varios grupos demográficos.
En la sífilis congénita, las madres pasan la enfermedad a sus bebés, lo que potencialmente conduce a la muerte del niño o a problemas de salud para el niño como la sordera, la ceguera y los huesos malformados. Las tasas de casos han aumentado en todos los grupos raciales y étnicos.
Redacción de: Karen Rodríguez