Icono del sitio The Spanish Media

Estados Unidos: anuncian un elevado aumento de la inflación

Los ciudadanos estadounidenses vienen sufriendo con el incremento constante de los precios de los productos en general, pero especialmente en los de primera necesidad. De hecho, había expectativa por el anuncio de los datos oficiales sobre la inflación en el país.

Y los datos llegaron, en un comunicado, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, confirmó que los precios continúan aumentando y que la inflación alcanzó en marzo un nuevo máximo en 12 meses, llegando al 8,5 por ciento. Este es el mayor aumento en un año desde 1981.

Según el informe, la escalada inflacionaria de debe a los costos de la gasolina que aumentaron con el inicio del conflicto en el este de Europa, el 24 de febrero pasado. Sin embargo, hay reportes que señalan que el aumento de los precios viene desde antes de que se conflagrara el conflicto bélico.

Los precios de la gasolina se dispararon en marzo un 18,3 por ciento en relación a febrero, permitiendo que se incrementaran, en ese país, en un 1,2 por ciento. Ese incremento en el precio de la gasolina, en sí, representó más de la mitad del aumento mensual de los precios de todos los artículos.

Para la Asociación Estadounidense del Automóvil, las sanciones económicas de Estados Unidos a Rusia, han contribuido significativamente a alcanzar el máximo histórico del precio promedio de la gasolina que llegó a 4,33 dólares por galón.

Por su parte, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, admitió que el país se enfrenta a una inflación extraordinariamente elevada, según sus propias palabras y reconoce que las más perjudicadas son las personas con menos recursos, ya que, el impacto del aumento de los precios recae mayormente en la canasta familiar.

Finalmente, hay una seria preocupación por parte del gobierno del presidente Joe Biden sobre cómo este record inflacionario puede influir en las elecciones legislativas de noviembre. De hecho, recibe críticas de adversarios y hasta de algunos de sus aliados, responsabilizándolo por un supuesto mal manejo del tema económico.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil