El gobierno de Estados Unidos anunció la creación de centros migratorios en Colombia y Guatemala, con el fin de agilizar procesos migratorios y evitar un previsto aumento de flujo de migrantes una vez que finalicen en el mes de mayo las restricciones establecidas por la norma sanitaria conocida como Título 42, lo que significa que las autoridades fronterizas ya no podrán expulsar rápidamente a determinados migrantes.
En su lugar, las autoridades tendrán que volver a protocolos anteriores en un momento de migración masiva en el hemisferio occidental. La iniciativa parte por la creación de centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero según informaron altos funcionarios del gobierno, se mantienen conversaciones con otros países de América Latina para abrir más.
El anuncio subraya el planteamiento de la administración de Biden de establecer vías adicionales para que las personas emigren legalmente a Estados Unidos, al tiempo que deja claro que se impondrán consecuencias a quienes no aprovechen esas vías.
En los centros, las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes. Sin embargo, esta medida no cambiará los criterios ya establecidos para entrar al país norteamericano, pero se espera poder “identificar a más personas elegibles”.
Mediante una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas destacó que ni los migrantes ni los traficantes deben interpretar el fin de las restricciones como que la frontera está abierta: “Que quede bien claro: Nuestra frontera no está abierta ni lo estará después del 11 de mayo”.
Sin embargo, queda por ver si los centros de procesamiento y otras medidas, como trámites agilizados para solicitudes de asilo y operativos contra redes de tráfico de personas, lograrán frenar la oleada de migrantes procedentes de países azotados por problemas políticos y económicos.
Redacción de: Karen Rodríguez