Icono del sitio The Spanish Media

Estados Unidos abre sus puertas para recibir 30 mil migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

Estados Unidos anuncia que aceptará a más de 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que ya concede actualmente permisos humanitarios a venezolanos.

Funcionarios de alto rango de la Administración del gobierno de Joe Biden informaron en una llamada con periodistas de que, al mismo tiempo, Estados Unidos expulsará “de inmediato” a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera ilegal.

De esta manera, con la inclusión de los cubanos, haitianos y nicaragüenses, se amplía el programa de Estados Unidos que había lanzado en octubre pasado para entregar 24 mil permisos a migrantes venezolanos. Al tiempo, deportar a México a quienes atravesaran la frontera sin permiso.

Los funcionarios explicaron que quienes sean detenidos y deportados a México por cruzar la frontera de manera irregular no podrán acceder a los permisos humanitarios. Tampoco podrán solicitarlos aquellos que lleguen “ilegalmente” a Panamá y México.

De acuerdo con los datos de esas fuentes, en diciembre la cantidad de expulsiones oscilan entre las 7 mil y las 9 mil personas, con un promedio diario de 8 mil. “También estamos viendo un aumento de la migración marítima desde Cuba y Haití”, indicaron.

Los funcionarios apuntaron que las medidas se aplicarán en colaboración con México.

Salir de la versión móvil