Icono del sitio The Spanish Media

Estados Unidos: a 24 horas de las elecciones los resultados son impredecibles

Los ciudadanos estadounidenses están participando de un proceso electoral que tendrá su día central el martes cinco de noviembre. Ese día acudirán a las urnas para definir quién comandará los destinos de esa nación por los próximos cuatro años.

A pesar de que disputan la presidencia 24 candidatos, entre los que destacan los tres denominados la tercera vía, lo cierto es que la estructura electoral estadounidense sólo permite la elección de uno de los candidatos de los dos partidos predominantes.

En la disputa por la Casa Blanca, los candidatos alternativos que tienen algún destaque son Jill Stein del Partido Verde, Chase Oliver del Partido Libertario y Cornel West que concurre como independiente. En las elecciones del 2016, Jill Stein tuvo una votación nada indigna.

La disputa real se da entre la actual vicepresidenta Kamala Harris, por el Partido Demócrata y el ex presidente Donald Trump, por el Partido Republicano. A pocas horas de la contienda, nadie se atreve a hacer un pronóstico, debido a lo reñidas que están estas elecciones, los institutos de encuestas publican que hay un riguroso empate. Todo puede suceder.

Elecciones indirectas

El sistema electoral estadounidense no sigue la norma de cada ciudadano un voto. En la disputa se escoge a un número determinado de delegados por estado, en función de su población. Estos forman el Colegio Electoral que define finalmente quién vence la elección.

La mayoría de los estados sigue tradicionalmente a un determinado partido y ofrece todos sus delegados al candidato vencedor. Sin embargo, siete de ellos, conocidos como estados “bisagra” o “péndulo”, pueden elegir a cualquiera de los dos candidatos. Así, la disputa se centra en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

En Estados Unidos, el Colegio Electoral está conformado por un total de 538 delegados que representan los 50 estados del país, esta cifra es equivalente al número de miembros de ambas casas legislativas, 435 en la Cámara de Representantes, 100 en el Senado y tres delegados Washington DC. Para vencer el pleito se requieren 270 votos, la mitad más uno.

Cuestiones centrales de esta elección

La mayoría de los estudiosos considera que el tema fundamental en estos comicios es la economía, destacan también la inmigración, la atención médica y las amenazas a la democracia. Tras los últimos desastres ambientales, el cambio climático también es citado.

Sobre los resultados

Un tema que angustia a los votantes, es cuándo se conocerán los resultados finales. Todo indica que más allá de las proyecciones de los medios, los resultados oficiales podrían demorar, tal como sucedió en las pasadas elecciones y generó algunas suspicacias.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil