Icono del sitio The Spanish Media

Especial: a un año del conflicto bélico en Ucrania

La guerra en Ucrania ha completado un año. Mucha gente a lo largo y ancho del planeta se vio sorprendida con las incursiones de las tropas rusas en territorio ucraniano, comenzando lo que Moscú denominó como una operación especial militar. Tras doce meses de enfrentamientos, hay más dudas que certezas sobre lo que se viene de cara al futuro.

Por ahora, y como siempre sucede en las guerras, las principales víctimas han sido ciudadanos inocentes, que poco o nada tienen que ver con el conflicto en sí. Son millones de personas tanto en Ucrania como en Rusia, que sienten que sus vidas se dividen entre un antes y un después del 24 de febrero de 2022 y ven distantes las perspectivas de paz.

El presidente ruso Vladimir Putin, declaró en aquella ocasión, que la intención del ataque era defender a la población civil de la región del Donbás, mayoritariamente de origen ruso, de las agresiones y abusos por parte del gobierno ucraniano en los últimos ocho años. El líder ruso, insistía en que era necesario desmilitarizar y desnazificar la región.

Otra de las razones, según Moscú, fue que Rusia no puede convivir con fuerzas militares extranjeras afincadas en Ucrania, ello representa un riesgo para la seguridad nacional de su país. Se refería a la idea del gobierno ucraniano de incorporarse a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algo inaceptable para el gobierno ruso.

La preocupación inmediata de los pobladores de las regiones involucradas es que se trabaje por una paz inmediata, también algunos líderes mundiales han propuesto caminos hacia la paz. Sin embargo, hay intereses económicos muy grandes que no ayudan a que esta guerra  termine, varios países occidentales se han involucrado de alguna forma, en este conflicto.

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, que acompañan la guerra, informaron que por lo menos 8.000 civiles han perdido la vida hasta el momento y 13.287 han resultado heridas. Si se tiene en cuenta las condiciones de una guerra, estos números pueden ser mucho mayores, dijeron. Asimismo, registraron que más de 13 millones de personas en Ucrania, se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Especialistas consultados, consideran que es poco probable que por el momento se consiga una negociación de paz duradera, debido al inmenso desgaste existente entre las partes involucradas. Lo que se podría esperar, es quizá una tregua, dijeron, pero difícilmente un acuerdo de paz propiamente dicho. Habrá que esperar la dinámica de los pasos siguientes, para poder avizorar una posibilidad de paz, concluyeron.

Redacción de: Luis Guerra

Salir de la versión móvil