Icono del sitio The Spanish Media

España: las elevadas temperaturas dejan más 360 víctimas

La ola de calor que atraviesa Europa ha cobrado víctimas fatales en varios países, sólo en España, el Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado que el número de fallecidos ha alcanzado los 360. Estos decesos, son consecuencia de las altas temperaturas registradas en ese país durante los 6 primeros días de la ola de calor.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y emergencias del Ministerio del Interior, informó que de acuerdo con los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, la ola de calor se mantendrá. Sólo el pasado viernes perdieron la vida 123 personas en las comunidades autónomas que están en alerta roja.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria, (MoMo) tiene como objetivo identificar desviaciones de mortalidad diaria observada, en relación a la esperada, según las series históricas de mortalidad. Según su página en Internet, los datos recogidos permiten estimar el impacto de cualquier evento de importancia.

Esta ola de calor por al atraviesa España, es la segunda en lo que va de este verano, la primera se detectó el pasado sábado 11 de junio, que fue considerada la más temprana desde 1981. Este final de semana, el aviso de extremo riesgo, estuvo activado en Badajoz, Cantabria,  Navarra, La Rioja y Zaragoza.

El Ministerio de Sanidad, ha alertado sobre el alto riesgo para salud que corren más de 18 millones de españoles. Algunos factores que pueden agravar repentinamente la salud de las personas son, la deshidratación, la descomposición o algunas enfermedades crónicas. Dependiendo de la situación, pueden llevarlas a la muerte.

Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), alertó que la actual ola de calor que azota Europa, podrá superar récords de temperaturas esta semana, ya que se ha verificado un aumento extremo. Es sin duda, dijeron, una de las olas de calor más intensas de los últimos años. Francia, España, Portugal y el Reino Unido, están entre los países más afectados por estas intensas olas de calor.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil