Site icon The Spanish Media

España: el presidente del Gobierno anuncia la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones generales

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchéz, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), comunicó, en el uso de sus atribuciones, la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones generales que se realizarán el próximo domingo 23 de julio, en cumplimiento de la normativa vigente. Este miércoles, el legislativo será oficialmente declarado disuelto.

La rapidez con que fue tomada la decisión de disolver el Parlamento, tomó de sorpresa a más de uno, sin embargo, los resultados de las elecciones municipales y autonómicas realizadas el domingo, daban una idea del desastre que se avecinaba para el futuro del gobierno central. La victoria de los partidos de derecha a nivel nacional, fue avasalladora.

En los recientes comicios, el conservador Partido Popular (PP) consiguió victorias en importantes alcaldías, como las de Valencia y Sevilla. Además, sus candidatos obtuvieron  incontestables victorias en la Comunidad Autónoma de Madrid y en la propia Municipalidad de Madrid. Asimismo, el PP venció a los socialistas en regiones autónomas importantes.

Tras el giro a la derecha en las elecciones municipales y autonómicas, el presidente del gobierno español Pedro Sanchez, asumió los resultados en primera persona y afirmó que consideraba necesario someter su mandato democrático al escrutinio popular, como una forma de respuesta a los deseos de un porcentaje importante de la población.

Analistas políticos consideran que la situación del Gobierno de Sanchez es bastante difícil y la pregunta que se plantean es, qué impacto tendrán los resultados del domingo, en las elecciones generales venideras. En estos momentos, el PP domina la escena política nacional y hará alianzas con su aliado natural, el partido ultraderechista Vox.

Por otro lado, en el campo de las fuerzas progresistas, se reportan discrepancias y algunas desavenencias que ponen en tela de juicio, la posibilidad de apoyar la candidatura del líder del PSOE o deciden seguir sus propios rumbos, como ha sucedido en las presentes elecciones municipales y autonómicas. Habrá que esperar para ver, lo cierto es que importantes partidos como Ciudadanos y el propio Podemos han visto diluidos sus apoyos.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Exit mobile version