Icono del sitio The Spanish Media

Encuentran “el talón de Aquiles” del Covid-19

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica anuncian que han descubierto una debilidad en las principales cepas de COVID-19 que podría conducir a tratamientos universalmente efectivos para las personas infectadas con la mayoría de las variantes del virus.

Con el tiempo, COVID ha logrado mutar y adelantarse a los tratamientos, sin embargo, este descubrimiento permitirá a los investigadores señalar el punto débil específico que se encuentra en el virus para neutralizarlo, dicen.

“Saber que este sitio existe, que prácticamente no ha cambiado en todas las variantes, nos dice dónde debemos centrarnos y refinar el diseño de anticuerpos para que podamos hacer un mejor anticuerpo”, explica Sriram Subramaniam, profesor de la facultad de medicina de la UBC y autor principal del estudio.

“El valor real del descubrimiento es la identificación de dónde enfocar los esfuerzos de diseño”. Las aplicaciones del descubrimiento se encuentran en el tratamiento, dijo, más que en las vacunas.

La vulnerabilidad se encuentra en todas las variantes principales, incluidas las subvariantes Omicron BA.1 y BA.2. Los hallazgos se publicarán el jueves en la revista de investigación Nature Communications.

El equipo de la UBC es el mismo que, en diciembre pasado, fue el primero en el mundo en obtener un aspecto a nivel molecular de la variante Omicron mediante criomicroscopía electrónica. El método utiliza haces de electrones para visualizar las formas de los tejidos.

Salir de la versión móvil