Foto tomada de: la opinión
La ciudad ucraniana de Irpín fue escenario este fin de semana de bombardeos rusos y otros ataques que atraparon a civiles en su huida de la localidad, Al menos un ataque con mortero causó la muerte de cuatro personas que escapaban de las hostilidades, incluida una madre y dos niños.
Se han recolectado duras imágenes en la zona, entre ellas, de varios cuerpos de civiles en la carretera junto a las maletas que portaban, los ataques se produjeron a lo largo de la única ruta de escape utilizada por los locales, según agencias.
Situada a 20 kilómetros al noroeste de Kiev, Irpín acabó en primera línea de batalla entre las fuerzas ucranianas y rusas durante la última semana, informó Jeremy Bowen, corresponsal de la BBC trasladado a la zona.
“Se supone que los civiles están protegidos bajo las leyes de la guerra”, indicó el corresponsal, mostrando imágenes de explosiones y otros ataques rusos durante el recorrido desde Irpín a Kiev.
Las escenas recogidas por la BBC mostraron a familias con niños tratando de escapar con sus maletas, bolsas e incluso transportando a sus mascotas. Entre ellos, algunas personas discapacitadas siendo ayudadas por otros residentes y por las fuerzas ucranianas.
“Están matando a gente sin razón alguna, por eso es tan doloroso”, señaló a la BBC.
Los heridos y evacuados eran trasladados a una zona de coordinación en un suburbio de la ciudad, informó Bowen. También se organizaron autobuses para transportar a los civiles a la capital.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, manifestó que cualquiera que cometa atrocidades contra civiles ucranianos será castigado, Zelensky aseguró que los ucranianos no perdonarán ni olvidarán lo occurrido y acusó a las tropas rusas invasoras de asesinatos deliberados.