Icono del sitio The Spanish Media

En Francia perro es contagiado de viruela del mono por sus dueños

El primer caso posible de transmisión de viruela del simio de humano a perro se identificó en un galgo que vive en París con dueños que habían dado positivo por el virus.

Si bien la Organización Mundial de la Salud ha considerado una posibilidad la transmisión de humano a animal de la viruela del simio, este es el primer caso conocido de una mascota que contrae el virus de sus dueños.

Este caso plantea preguntas sobre qué tipo de políticas de aislamiento considerar cuando se trata de mascotas y enfermedades infecciosas como la viruela del simio.

“Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del simio. Pedimos una mayor investigación sobre las transmisiones secundarias a través de mascotas”, declararon los investigadores que identificaron el caso en su informe sobre el incidente, publicado el 10 de agosto en la revista The Lancet.

Según los investigadores, dos hombres que viven en París, a quienes se les diagnosticó viruela del simio en junio, informaron que dormían juntos con su perro.

Doce días después de que los síntomas comenzaran a aparecer en los hombres, su galgo italiano macho de cuatro años empezó a presentar “lesiones mucocutáneas”, incluidas pústulas en el abdomen y una “ulceración anal delgada”, según The Lancet. El perro dio positivo para la viruela del simio a través de un método de prueba de PCR que consiste en frotar las lesiones de la piel, el ano y la cavidad oral.

“Hasta donde sabemos, la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del simio de persona a perro”, afirman los investigadores en el informe.

Salir de la versión móvil