Icono del sitio The Spanish Media

En Cumbre CELAC, países de la región muestran su apoyo a México tras incidente diplomático y toman medidas contra Ecuador

El martes, Venezuela anunció el cierre de su embajada en Ecuador en un gesto de apoyo al país mexicano, en medio de la cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Esta decisión fue la más contundente en respaldo a México, luego del incidente diplomático que involucró a la sede diplomática mexicana en Quito.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó el pleno apoyo de su país a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que se restablezca la situación original. Maduro exigió que se restituya al exvicepresidente Jorge Glas en la embajada de México y se le reconozca el asilo político.

La CELAC, compuesta por aproximadamente treinta países latinoamericanos y caribeños, fue testigo de la solidaridad hacia México y la condena generalizada del allanamiento a la embajada mexicana en Quito. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, no estuvo presente en la cumbre, lo que generó críticas por parte de Maduro, quien lo acusó de esconderse frente a la situación.

Honduras, como presidente de la CELAC, respaldó las acciones de México y llamó a consulta a su encargada de negocios en Ecuador. Colombia, Brasil, Cuba, Bolivia y Guatemala, entre otros, se unieron a la condena del incidente y destacaron la gravedad del hecho.

Así mismo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó el allanamiento de la embajada mexicana como un acto de “barbarie”. Otros mandatarios como el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o el guatemalteco Bernardo Arévalo, se unieron a la condena de los hechos pero instaron a que la CELAC trabaje para que México y Ecuador retomen el camino del diálogo.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, defendió la actuación de su gobierno, argumentando que no toleraría la impunidad y que Glas estaba refugiado en la embajada mexicana a pesar de enfrentar procesos penales por delitos comunes.

México, por su parte, rompió relaciones con Ecuador y denunció el incidente ante la Corte Internacional de Justicia. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de una disculpa y un reconocimiento por parte de Ecuador antes de cualquier restablecimiento de relaciones.

¿Qué pasó entre México y Ecuador?

La tensión entre México y Ecuador comenzó con declaraciones del presidente mexicano sobre las elecciones ecuatorianas y culminó con el allanamiento de la embajada mexicana en Quito. Esta situación ha llevado a una crisis diplomática sin precedentes en la región, con repercusiones que podrían afectar las relaciones bilaterales entre varios países latinoamericanos.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

Salir de la versión móvil