Icono del sitio The Spanish Media

Emitido segundo cierre total en la provincia de Ontario

Orden de quedarse en casa y medidas de cumplimiento mejoradas para reducir la movilidad

En respuesta a la duplicación de los casos de COVID-19 en las últimas dos semanas, la amenaza real e inminente del colapso del sistema hospitalario de la provincia y los riesgos alarmantes planteados a los hogares de cuidados a largo plazo, el gobierno de Ontario ha declarado inmediatamente una segunda emergencia provincial. 

“Los datos de modelos más recientes muestran que Ontario está en crisis y, con las tendencias actuales, nuestras UCI de hospitales se verán abrumadas en unas pocas semanas con consecuencias impensables. Es por eso que estamos tomando medidas urgentes y decisivas, que incluyen declarar una emergencia provincial e imponer una orden de quedarse en casa. Necesitamos que la gente salga solo para viajes esenciales para recoger víveres o ir a citas médicas. Por si hace lo correcto y se queda en casa, puede mantenerse a salvo y salvar vidas”,  dijo el primer ministro Ford. 

A partir del jueves 14 de enero de 2021 a las 12:01 am, se activará la orden de quedarse en casa que requiere que todos permanezcan en casa con excepciones para fines o actividades permitidas, como ir a la tienda de comestibles o farmacia, acceder a atención médica, servicios, para hacer ejercicio o para trabajar donde el trabajo no se puede realizar de forma remota.

Estas nuevas medidas de salud pública ayudarán a detener la propagación de COVID-19 al reducir los niveles preocupantes de movilidad a medida que la provincia continúa con el lanzamiento de la vacuna y se acelera a la vacunación masiva cuando el gobierno federal pueda proporcionar el suministro necesario para hacerlo.

Restricciones adicionales de salud pública

Hasta la fecha, la ocupación de la UCI por parte de pacientes con COVID-19 supera las 400 camas y se prevé que llegue a las 1.000 camas a principios de febrero, lo que tiene el potencial de abrumar a los hospitales de Ontario. El número de muertes relacionadas con COVID-19 continúa aumentando y se espera que se duplique de 50 a 100 muertes por día desde ahora hasta fines de febrero. Por lo que, en respuesta a las alarmantes y excepcionales circunstancias actuales, nuevas medidas adicionales de salud pública entrarán en vigencia el 13 de enero de 2021 a las 12:01 a.m:

  • Las reuniones públicas organizadas al aire libre y las reuniones sociales están restringidas a un límite de 5 personas con excepciones limitadas. 
  • Se requiere que las personas usen una máscara o una cubierta facial en las áreas interiores de negocios u organizaciones que estén abiertas. Ahora se recomienda usar una máscara o cubrirse la cara al aire libre cuando no puede distanciarse físicamente más de dos metros.
  • Todas las tiendas minoristas no esenciales, incluidas las ferreterías, las tiendas de bebidas alcohólicas y las que ofrecen servicio de recogida o entrega en la acera, podrán operar desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. El horario de atención restringido no se aplica a las tiendas que venden principalmente alimentos, farmacias, gasolineras, tiendas de conveniencia y restaurantes para llevar o entregar a domicilio.
  • La construcción no esencial está restringida, incluida la construcción por debajo del nivel del suelo, eximiendo la inspección.

Con la finalidad de que las nuevas medidas se cumplan a cabalidad, la provincia otorgará autoridad a todos los oficiales de delitos provinciales, incluida la Policía Provincial de Ontario, las fuerzas policiales locales, los oficiales de ordenanza y los inspectores provinciales del lugar de trabajo para emitir multas a las personas que no cumplan con la orden de quedarse en casa, o aquellos que no quieran usar una máscara o cubrirse la cara en interiores y en lugares abiertos al público, sujeto a excepciones limitadas, así como a los operadores minoristas y las empresas que no hacen cumplir los requisitos de las órdenes de la Ley de Reapertura de Ontario. 

De igual forma, todos los oficiales provinciales de delitos tendrán la autoridad para cerrar temporalmente una premisa y dispersar a las personas que estén en contravención de los límites de reunión de una orden y podrán dispersar a las personas que se estén reuniendo, independientemente de si una premisa ha sido cerrada o permanece abierta tal como un parque. “Se aplicarán nuevas y fuertes medidas para detener la propagación del COVID-19. Estamos tomando medidas extraordinarias para proporcionar a los agentes del orden las herramientas y el apoyo que necesitan para proteger la salud y el bienestar de los habitantes de Ontario”, dijo la procuradora general Sylvia Jones. 

Con respecto a las escuelas y centros de cuidado infantil, según el consejo del Director Médico de Salud, las escuelas de las siguientes unidades de salud pública (PHU) no volverán a recibir instrucción en persona hasta el 10 de febrero de 2021:

  • Windsor-Essex
  • Peel Region
  • Toronto
  • York
  • Hamilton

Para el 20 de enero de 2021, el Director Médico de Salud informará al Ministerio de Educación sobre qué unidades de salud pública (PHU) podrán reanudar la instrucción en persona y programas antes y después de la escuela, en base a los datos y modelos más actualizados. Las escuelas en las PHU del norte seguirán abiertas.

Para continuar manteniendo seguros a los estudiantes, el personal y las comunidades, se implementarán las siguientes nuevas medidas de salud y seguridad para el aprendizaje en persona:

  • Uso obligatorio de tapabocas para los grados 1-3 y al aire libre;
  • Protocolos de detección mejorados; y
  • Pruebas dirigidas ampliadas.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo, Capacitación y Desarrollo de Capacidades está tomando medidas adicionales para proteger a los trabajadores con el lanzamiento de la campaña “Manténgase seguro todo el día”, que concentra las inspecciones en el lugar de trabajo en áreas de alta transmisión, incluidas las salas de descanso, y proporciona nuevos materiales educativos a los empleadores para promover un comportamiento seguro antes, durante y después del trabajo.

La evidencia recopilada de las inspecciones laborales relacionadas con COVID-19 hasta la fecha muestra que la gran mayoría de empleadores y trabajadores siguen los requisitos de seguridad de COVID-19 cuando trabajan. Sin embargo, cuando se está en una sala de descanso, en un vehículo o no en el reloj, se tiende a olvidar la importancia de llevar máscaras, mantener la distancia física y la higiene de las manos. “Sabemos que la mayoría de las empresas operan de manera segura y responsable para proteger a sus trabajadores y clientes. Pero a medida que los casos de COVID-19 continúan aumentando, todos debemos intensificar y tomar medidas adicionales para detener la propagación. Esto incluye aumentar nuestras inspecciones para analizar todo lo que hacen los trabajadores tanto en el trabajo como durante la jornada laboral”, dijo Monte McNaughton, Ministro de Trabajo, Capacitación y Desarrollo de Competencias. 

En el desafortunado caso de que un empleado se infecte con COVID-19, es posible que tenga derecho a una licencia por enfermedad pagada con fondos federales de hasta $500 por semana durante dos semanas. Los trabajadores también pueden acceder al Beneficio de Recuperación para Cuidadores de Canadá de hasta $500 por semana por hasta 26 semanas si no pueden trabajar porque deben cuidar a su hijo menor de 12 años o un miembro de la familia que necesita cuidado supervisado.

Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.

Salir de la versión móvil