Icono del sitio The Spanish Media

Emergencia: el cólera se propaga por las prisiones de Haití

Este martes, una organización sin fines de lucro pidió al gobierno de Haití que libere a algunos reclusos en medio de la rápida propagación de casos de cólera en todo el sistema penitenciario gravemente superpoblado del país y la disminución de los suministros de agua potable.

Health through Walls, que brinda atención médica a los presos en Haití, indicó que no solo los reclusos están en riesgo, sino también los guardias de seguridad, los trabajadores de la cocina y el personal de salud, expresando “Es necesaria una acción inmediata para evitar más muertes prevenibles dentro de las prisiones”, dijo la organización. “La situación no ha sido más grave”.

En general, Haití ha informado varias muertes por cólera y más de 100 casos sospechosos después de anunciar la semana pasada las primeras muertes por cólera reportadas en tres años. Desde entonces, el número de casos ha aumentado, particularmente en las cárceles.

El personal médico que trabaja en la Penitenciaría Nacional de Port-au-Prince, que es la prisión más grande de Haití con más de 4.000 reclusos, ha informado de al menos 20 muertes, cinco casos confirmados y otros 200 casos de diarrea extrema en solo una semana, dijo Michelle Karshan. , co-fundador de la organización sin fines de lucro.

Naciones Unidas también dijo en su informe que solo hay un médico para más de 1.000 detenidos, y que las entregas de medicamentos son “raras y limitadas … Los detenidos dependen completamente de la atención brindada por organizaciones benéficas”, dijo.

Salir de la versión móvil