fbpx
30 C
Canadá
Wednesday, June 19, 2024
HomeInternacionalElecciones generales en México podrían llevar por primera vez a una mujer...

Elecciones generales en México podrían llevar por primera vez a una mujer a la presidencia

Date:

Noticias recientes

Estados Unidos: Biden anuncia nueva medida migratoria

En medio del año electoral, el presidente Joe Biden...

Chile: destrucción y aislamiento por tornado y temporales

Un pequeño tornado y una serie de intensos temporales...

El domingo, los mexicanos acudieron a las urnas en unas elecciones que no solo determinarán a su próxima presidenta, sino también abordarán cuestiones cruciales como el género, la democracia y el populismo, en un país marcado por la violencia de los cárteles de la droga.

México llega a estas elecciones profundamente dividido. Las diferencias políticas han generado tensiones entre amigos y familiares, mientras que los cárteles de la droga han fragmentado al país en territorios en conflicto. La violencia y el crimen son temas centrales para muchos votantes, quienes están preocupados por su seguridad en medio de una ola de calor sin precedentes y sequía. 

Aunque la votación ha sido mayormente pacífica, se han reportado incidentes de violencia aislada en estados como Puebla y Querétaro. En Puebla, asaltantes intentaron robar papeletas electorales, mientras que en Querétaro, se intentó quemar papeletas en varios colegios electorales. En Chiapas, la instalación de centros de votación se ha visto retrasada en algunos casos, con hasta el 42% de los centros de votación afectados.

Mujeres liderando la contienda

Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México y candidata del partido oficialista Morena, y Xóchitl Gálvez, senadora de oposición y empresaria tecnológica, lideran la contienda. Gálvez representa una coalición de partidos unidos principalmente por su oposición al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum ha mantenido una ventaja significativa en las encuestas durante meses, lo que sugiere que México podría tener su primera presidenta mujer, un hito importante en una nación con una fuerte tradición machista. 

Votación desde el extranjero

Mexicanos residentes en el extranjero también ejercieron su derecho al voto. Consulados en Estados Unidos y otros países facilitaron el proceso, con la instalación de sistemas de urnas electrónicas en algunos lugares.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha enfatizado la importancia de la transparencia y la legalidad en estas elecciones. Los resultados preliminares comenzaron a publicarse a partir de las 20h00 horas, y el conteo rápido entre las 22h00 y 23h00 horas locales.

Estas elecciones no solo elegirán a la presidenta, sino también a más de 20.000 cargos públicos, incluyendo diputados, senadores y gobernadores en nueve estados. Con más de 98 millones de mexicanos llamados a votar, estas elecciones son las más grandes en la historia del país y podrían marcar un punto de inflexión en su historia política.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest