Icono del sitio The Spanish Media

Elecciones en Argentina: primera vuelta de presidenciales

El domingo, los argentinos acudieron a las urnas para la primera vuelta en las elecciones presidenciales. La jornada ha estado marcado por la incertidumbre en la que millones de argentinos votaron en medio de la frustración por la inflación, la inseguridad y la corrupción.

Con una caída de participación de al menos siete puntos, en comparación con las elecciones presidenciales del 2019, unos 25,9 millones de personas, es decir, aproximadamente el 74% del padrón electoral, se acercaron a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández tras una campaña lastrada por la crisis económica y marcada por el auge de la ultraderecha.

Los argentinos han elegido ante un escenario de tercios inédito en la política argentina en el que los candidatos con más posibilidades son el ultraderechista, Javier Milei, que encabezaba las encuestas de intención del voto pero alcanzó aproximadamente un 30% de los votos válidos, seguido por el peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien superó a Milei obteniendo más del 35% y la conservadora Patricia Bullrich que alcanzó un 23%.

Para ganar las elecciones en Argentina, el candidato más votado debe obtener al menos el 45% de los votos válidos o 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado. Ante los resultados actuales, las dos fórmulas con más sufragios, es decir Setgio Massa y Javier Milei, se enfrentarán en un balotaje el 19 de noviembre y quien resulte electo asumirá el poder el 10 de diciembre.

Milei propone una reforma integral del Estado que incluye un recorte drástico del gasto público y la privatización de las empresas públicas. Para combatir la inflación ha mencionado que cerrará el Banco Central por considerarlo responsable de la emisión monetaria sin freno y una libre competencia de monedas que culmine en una dolarización de la economía. El economista, que se identifica con los expresidentes ultraderechistas Donald Trump de Estados Unidos y Jair Bolsonaro de Brasil, plantea en su plataforma electoral la desregulación del mercado legal de armas.

Massa, por su parte, ha dicho que cancelaría definitivamente la deuda de unos 44.000 millones de dólares que el país tomó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional y prometió que logrará orden fiscal y superávit comercial sin afectar el vasto tejido de beneficios sociales para los desfavorecidos.

Los argentinos también eligieron el domingo diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur; además, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca decidirán su gobernador y la ciudad de Buenos Aires, su jefe de Gobierno.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil