Icono del sitio The Spanish Media

El terremoto Turquía deja impresionante grieta

La impresionante grieta que ha dejado el terremoto en tierras de Turquía recuerda a la falla de San Andrés de California (Estados Unidos) y Baja California (México). Una grieta, la turca, de más de 30 metros de profundidad y 200 de ancho ha partido en dos un olivar de 35 hectáreas, según se ve en varias cuentas de redes sociales.

Aziz Gündüz, uno de los residentes de la localidad de Tepehan, en el distrito de Hatay, ha relatado que «hubo una gran explosión, no la vi, pero escuché su sonido. Cuando miré por la mañana, vimos la ruina de este lado. Este lado era el campo, era plano.  No sé qué pasó».

Otras zonas devastadas del país has sido sobrevoladas por drones y han captado imágenes impresionantes de cómo han quedado tras el terremoto, por ejemplo, en la población de Tevekkelli. En un video difundido en YouTube por la Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT Haber), se aprecia, según sostienen algunos geólogos lo que parece un desplazamiento de la placa tectónica unos metros, lo que ha originado la enorme grieta.

Esta grieta en Turquía se recuerda a la que ha producido la conocida falla de San Andrés, entre EEUU y México, famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Esta falla transformante continental discurre por unos 1.300 km a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México. Forma el límite tectónico entre la placa norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal y hacia la derecha. Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores sismos.

El deslizamiento lateral medido en el sector central de la falla es de unos 25 milímetros al año, mientras que en otros, más alejados de la misma, llega a los 30 milímetros al año.

Salir de la versión móvil