Icono del sitio The Spanish Media

El terremoto en Turquía destruye el castillo de Gaziantep, considerado patrimonio de la humanidad

Mientras se suceden las tareas de rescate después del terremoto que ayer 6 de febrero sacudió Turquía y Siria, el cual ha causado hasta el momento más de 12.000 muertos y 25.000 heridos, se van conociendo también los daños que el sismo – de magnitud 7,8 en la escala de Richter – ha causado en el patrimonio histórico y cultural de ambos países. En este sentido, Turquía ha dado a conocer una triste noticia: la destrucción del histórico castillo de Gaziantep, que llevaba casi 2.000 años en pie y cuyos orígenes se remontan a la época del imperio hitita.

El sismo ha destruido completamente algunos de los bastiones y muros en las partes este, sur y sureste del castillo, cuyos escombros han quedado desperdigados por la carretera que se encuentra a los pies del castillo. El resto de la estructura presenta grietas y otros daños, y se teme por su estabilidad. En las fotos que se han compartido en redes sociales se puede apreciar que parte del castillo ha quedado completamente reducida a escombros.

La cercana mezquita Sirvani, una de las más antiguas de la ciudad, también ha resultado parcialmente dañada, así como otros monumentos en el resto de Turquía. El terremoto también ha causado graves daños en el patrimonio de Siria, donde algunos edificios históricos ya dañados por los bombardeos durante la guerra han terminado de derrumbarse por completo.

Salir de la versión móvil