El Templo Satánico presentó una demanda contra una escuela primaria de Pensilvania después de que la junta escolar votara para negar el establecimiento del club After School Satan.
La Escuela Primaria Northern en York, Pensilvania, está siendo demandada por violación constitucional. El Templo Satánico tiene la intención de demostrar que la junta escolar discriminó al templo al prohibir la creación del club After School Satan, a pesar de que a otras organizaciones se les permitió operar sus propios programas.
Mathew Kezhaya, el abogado general de The Satanic Temple, le dijo a ABC que el litigio podría demorar hasta dos años en completarse, potencialmente más tiempo si el caso se trasladara a la Corte Suprema de EE. UU.
“La Primera Enmienda prohíbe a un gobierno considerar la popularidad de la actividad comunicativa al determinar si facilitar esa actividad comunicativa en igualdad de condiciones con otros grupos en situaciones similares”, dijo a ABC.
Según ABC, los funcionarios de la Escuela Primaria Northern hicieron “declaraciones discretas” informando al templo que si eliminaban “Satanás” del nombre del club, aumentarían sus posibilidades de ser permitido como un programa extracurricular.
Lucien Greaves, un portavoz de Satanic Temple, le dijo a Fox News que será costoso para la escuela y la comunidad continuar con el litigio, en caso de que aún prohíban el club After School Satan.
“Si nos niegan el uso de una instalación pública, lo que no tienen derecho a hacer, tendrá que pasar a un litigio, un litigio costoso que la comunidad tendrá que pagar”, dijo.
En el sitio web de The Satanic Temple, la organización afirma que el programa extracurricular en realidad no involucra a Satanás.
“El After School Satan Club es un programa extracurricular que promueve la educación autodirigida al apoyar las necesidades intelectuales y creativas de los estudiantes”, escribieron.