Icono del sitio The Spanish Media

El presidente de Guatemala no asistirá a cumbre en Los Ángeles tras críticas de EE. UU

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, informó el martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas del próximo mes en Los Ángeles, luego de las críticas del gobierno de Biden por volver a nombrar a un fiscal general al que Estados Unidos acusa de proteger a los corruptos.

Durante un acto en la Embajada de México, Giammattei expresó que se debe respetar la soberanía de un país.

El anuncio se produjo después de que varios líderes regionales plantearon la posibilidad de no asistir a la cumbre, que se suponía sería un momento clave para los esfuerzos diplomáticos de la administración Biden en Latinoamérica.

El lunes por la noche, Giammattei nombró a Consuelo Porras para un segundo mandato de cuatro años como fiscal principal de Guatemala. El gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y otros habían criticado públicamente la actuación de Porras, especialmente la apertura de investigaciones contra fiscales y jueces que habían trabajado en casos anticorrupción.

Antony Blinken, secretario de Estado de los EE. UU., anunció el lunes por la noche que los EE. UU. prohibirían la entrada de Porras y su familia inmediata en los Estados Unidos.

Anunciar su decisión en la embajada de México en Guatemala no fue una casualidad. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó la semana pasada que no asistiría a la cumbre a menos que la Casa Blanca invitara a todos los líderes de la región, incluidos los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Salir de la versión móvil