Por lo general, esta es la época del año en la que el abrasador mercado inmobiliario de Toronto sufre una caída anual, aunque las “reglas” del mercado estacional que regían la demanda de vivienda antes del cierre parecen haberse ido por la ventana, los reflujos y los flujos ya no son tan fáciles para predecir.
Las ventas de viviendas generalmente alcanzan su punto máximo en septiembre y se estancan a medida que se acerca la temporada navideña, y aunque las ventas generales están en declive, se espera que ciertos tipos de viviendas y áreas de la ciudad experimenten una alta demanda atípica de las tendencias invernales.
El agente inmobiliario de Strata.ca, Cyrus Ghazvini, que representa a clientes en áreas como North York y el extremo este del centro de la ciudad, reconoce la desaceleración general y dice: “En general, sí, definitivamente hay un enfriamiento del mercado. Aún así, Ghazvini apunta a una demanda continua de unidades más pequeñas, como los condominios de un dormitorio que a menudo son comprados por inversionistas y alquilados. “Si está buscando específicamente un estudio de una habitación o de una habitación, la demanda es ciertamente alta”.
Un mercado competitivo para unidades más pequeñas se está apuntando a que menos unidades estén listadas para la venta. Strata informa que, si bien se han incluido 758 unidades de dos recámaras en lo que va de noviembre, solo 444 de una recámara y 506 de una recámara + estudio se han puesto a la venta.
También hay áreas específicas de la ciudad donde el declive estacional esperado está fallando en hacer su llamada de telón. En el centro de la ciudad, los agentes inmobiliarios predicen una competencia constante durante diciembre y enero, meses que suelen tener marcadas caídas en la demanda. Una gran mejora con respecto a cómo se veían las cosas a principios de año.
Parte de la competencia más feroz es por las casas adosadas en condominios en los suburbios del área metropolitana de Toronto, otro síntoma de un éxodo masivo del centro de la ciudad desde que comenzaron los primeros cierres el año pasado.
La región ha experimentado un aumento del 20% en el valor de los condominios solo durante el último año, lo que voces como Strata, TRREB y otros expertos de la industria atribuyen a un inventario bajo continuo, uno de los más bajos observados en un cuarto de siglo.
Sin embargo, algo de esto puede explicarse como un retroceso de los locos efectos de la pandemia en el mercado.