Con una inversión de $24,3 millones, el gobierno de Ontario está trabajando en un nuevo plan que permita la construcción de un sistema integral de salud mental para niños y jóvenes, a través de la contratación de personal adicional, la facilidad de acceso para asesoramientos y terapias, la creación de nuevos programas para ayudar a controlar el estrés, la depresión y la ansiedad, y abordar los trastornos alimentarios y otros desafíos que enfrentan los niños y jóvenes.
“Sé que este ha sido un período desafiante para muchos de nuestros niños y jóvenes, pero al hacer estas inversiones específicas, nuestro gobierno les facilita el acceso a los servicios de salud mental y adicciones que necesitan. Como Premier, quiero asegurarme de que siempre haya alguien listo para escuchar y brindar ayuda experta. Necesitamos apoyarnos y ayudarnos unos a otros para superar esta pandemia y comenzar juntos el camino de la recuperación”, comentó el primer ministro Ford.
Este financiamiento hace parte de la inversión de $176 millones del gobierno en la “hoja de ruta hacia el bienestar”, el cual es un plan integral para construir un sistema de adicciones y salud mental completamente conectado en toda la provincia. Este, se desarrollará a través de inversiones especificas en apoyos y servicios de salud mental para niños y jóvenes con un enfoque en programas innovadores, que incluyen:
- $11 millones destinados a más de 80 proveedores de servicios de salud mental para niños y jóvenes con la finalidad de mejorar la capacidad y el acceso a servicios críticos de salud mental para niños y jóvenes de primera línea, que incluyen: 1. Contratación de personal adicional; 2. Adquisición y desarrollo de recursos adicionales para aumentar el acceso a servicios como consejería y terapia, servicios intensivos y de crisis; y, 2. Apoyos para familias y cuidadores de niños y jóvenes con problemas de salud mental y adicciones.
- $5.8 millones destinados a equipos de bienestar juvenil en 10 centros de bienestar juvenil en Ontario;
- $3.7 millones para un nuevo programa de trastornos alimentarios, el cual ayudará a prevenir y apoyar a niños y jóvenes de hasta 25 años que puedan estar luchando con un trastorno alimentario;
- $2 millones para la implementación de un Programa de Psicoterapia Estructurada de Ontario para familias, niños y jóvenes. Este nuevo programa proporcionará apoyos de salud mental basados en evidencia para niños, jóvenes y sus familias que los ayudarán a desarrollar habilidades para manejar el estrés, la depresión y la ansiedad de una manera saludable;
- $1 millón en servicios de salud mental para niños y jóvenes prestados en entornos colectivos que ayudarán a brindar atención que satisfaga mejor sus necesidades; y
- $800,000 para apoyar la creación y operación de Eating Disorders Ontario, que ayudará a mejorar la calidad en todo el sector de los trastornos alimentarios.
“Desde el comienzo del brote de COVID-19, hemos visto a miles de personas y familias pedir ayuda y sabemos que muchos continúan enfrentando problemas de salud mental y adicción en la actualidad. Al expandir significativamente el acceso a apoyos para la salud mental y las adicciones para nuestros niños y jóvenes, estamos dando un paso más hacia la construcción de un sistema de salud mental y adicciones para el futuro, donde las personas y familias de Ontario reciben apoyo total en su viaje hacia el bienestar mental”, afirmó el ministro asociado Tibollo.
Sin lugar a dudas, el gobierno canadiense sigue trabajando y realizando inversiones críticas en el sector de la salud mental y adicciones para garantizar apoyo a los niños, jóvenes y familias que lo necesiten. “Nuestro gobierno está decidido a construir un sistema integral y conectado de salud mental y adicciones que beneficiará a las personas en todos los rincones de la provincia”, comentó el ministro Elliott.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.