Icono del sitio The Spanish Media

El Gobierno de Ontario da a conocer el marco de respuesta COVID-19 para ayudar a mantener la provincia segura y abierta

En consulta con el Director Médico de Salud y otros expertos en salud, el gobierno de Ontario ha desarrollado el “Marco para Mantener a Ontario Seguro y Abierto”, un plan para garantizar que las medidas de salud pública sean específicas, incrementales y receptivas con tal de limitar la propagación del COVID-19, mantener abiertas las escuelas y las empresas, la capacidad del sistema de salud y proteger a las personas vulnerables. 

“Está claro que el COVID-19 estará con nosotros por un tiempo, por lo que estamos implementando un marco que protegerá la salud y la seguridad de las personas y las familias, al tiempo que evitará cierres más amplios en toda la provincia. Este marco, desarrollado en consulta con nuestros expertos en salud, servirá como un sistema de alerta temprana que nos permitirá ampliar y reducir las restricciones de salud pública a nivel regional o comunitario en respuesta a los aumentos y oleadas de COVID-19. Al presentar al público medidas de salud antes, podemos mantener a raya este virus mortal, doblar la curva y recuperar un poco más de nuestras vidas normales”,  dijo el primer ministro Ford. 

El marco tiene un enfoque gradual que incluye la introducción temprana de medidas preventivas para ayudar a evitar cierres más amplios y permitir que se introduzcan o eliminen gradualmente medidas adicionales de salud pública y seguridad en el lugar de trabajo. Clasifica las regiones de las unidades de salud pública en cinco niveles: Verde-Prevención, Amarillo-Proteger, Naranja-Restringido, Rojo-Control y Bloqueo, siendo esta última, una medida de último y urgente recurso. Cada nivel describe los tipos de medidas de salud pública y seguridad en el lugar de trabajo para empresas y organizaciones. Estos incluyen medidas específicas para sectores, instituciones y otros entornos específicos.

De igual forma y con el objetivo de ofrecer a las empresas, organizaciones y comunidades locales información clave para prepararse de antemano para cualquier cambio en su región, la provincia también está expandiendo el acceso a datos en tiempo real, y realizando mejoras en Ontario.ca/coronavirus, el portal web de Ontario para obtener información sobre COVID-19. La información sobre la propagación del virus, la salud pública y la capacidad del sistema de salud se encuentran disponibles en el sitio web, incluyendo casos locales por regiones de unidades de salud pública, el número total de casos, casos resueltos, muertes, pruebas completadas y número de casos positivos. La provincia continuará agregando conjuntos de datos a medida que estén disponibles, como fuentes de brotes como un subconjunto de casos generales.  “Mereces tener acceso a la misma información que tenemos nosotros, y es por eso que nuestro gobierno está mejorando los datos en línea y la visualización de datos”, comentó el ministro Bethlenfalvy. 

Cada unidad de salud pública será clasificada de acuerdo con los indicadores del marco vigente, lo cual serán confirmado por la provincia el viernes 6 de noviembre de 2020 y entrará en vigencia el sábado 7 de noviembre de 2020 a las 12:01 a.m. Las decisiones finales sobre el traslado de las regiones de unidades de salud pública al marco serán tomadas por el gobierno en base a datos actualizados. y en consulta con el Director Médico de Salud, los funcionarios médicos locales de salud y otros expertos en salud; estas decisiones se revisarán semanalmente y, posteriormente, el gobierno evaluará el impacto de las medidas de salud pública aplicadas a las regiones de las unidades de salud pública durante 28 días, o dos períodos de incubación de COVID-19.

Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.

Salir de la versión móvil