Con la finalidad de llevar a cabo un programa nacional de 5 años que ayudará a las comunidades a invertir en opciones de transporte público y escolar sin emisiones, el Gobierno de Canadá anunció el lanzamiento de un Fondo de Tránsito Cero Emisiones de $2,750 millones para lograr el cambio a energía eléctrica más limpia y apoyar la compra de transporte público y autobuses escolares de cero emisiones e infraestructura asociada.
“Asegurar que los canadienses puedan disfrutar de un aire más limpio, calles más tranquilas y un planeta seguro para nuestros niños, mientras abordamos el cambio climático, generamos buenos empleos y oportunidades para los fabricantes canadienses, ese es el objetivo de nuestra inversión en autobuses de cero emisiones en todo Canadá. El anuncio de hoy es otro paso adelante para la financiación del transporte público inteligente que ofrece tres resultados finales: empleo y crecimiento económico, un medio ambiente más limpio y comunidades más inclusivas”, afirmó Catherine McKenna, Ministra de Infraestructura y Comunidades.
Sin lugar a dudas, un mejor transporte público ayuda a las personas a moverse de manera más rápida, limpia y asequible; y, ayudar a las comunidades a invertir en opciones de tránsito sin emisiones garantiza un aire más limpio para las futuras generaciones, crea empleos y apoya la fabricación canadiense. Por lo que, el financiamiento, que hace parte de una inversión federal de $14.9 mil millones en transporte público durante ocho años, apoyará a los municipios, las autoridades de tránsito y las juntas escolares en su transición o expansión de la electrificación de sus flotas de autobuses. También apoya al gobierno en su compromiso de ayudar a comprar 5,000 autobuses de cero emisiones durante los próximos cinco años.
Por su parte, el Banco de Infraestructura de Canadá (CIB) se ha comprometido a invertir $1.5 mil millones en autobuses de cero emisiones a través de su Plan de Crecimiento de tres años, lo que complementa el financiamiento de Infrastructure Canada para el transporte de cero emisiones a través de este programa. Hasta la fecha, el CIB ha acordado apoyar la compra de nuevos autobuses escolares y de transporte público de cero emisiones en ciudades como Brampton, Ottawa y Edmonton, así como en la provincia de Columbia Británica.
Para el Gobierno de Canadá, invertir en infraestructura de transporte público permitirá construir comunidades sólidas en todo el país y brindar una mejor calidad de vida a todos los canadienses.