Con el fin de crear un registro histórico de los niños que no regresaron a sus hogares de las escuelas residenciales, el Gobierno de Canadá está tomando más medidas para mejorar el apoyo a los pueblos y comunidades indígenas en el proceso de localizar los lugares de enterramiento, conmemorar las vidas inocentes perdidas y de recuperación del trauma intergeneracional de dichas escuelas.
Por lo que, el gobierno destinará aproximadamente $320 millones en apoyo adicional para iniciativas e inversiones lideradas por indígenas, centradas en sobrevivientes y culturalmente informadas para ayudar a las comunidades indígenas a responder y recuperarse de los impactos continuos de las escuelas residenciales.
“Nuestros pensamientos permanecen con los niños indígenas que nunca regresaron a sus hogares, los sobrevivientes, las familias y las comunidades mientras lloran y sanan. Estamos comprometidos y enfocados en la colaboración con las Primeras Naciones, los inuit y los socios métis. Estaremos allí para apoyar su importante trabajo para localizar, conmemorar y conmemorar a los niños perdidos”, afirmó Carolyn Bennet, Ministra de Relaciones Corona-Indígenas
De estos fondos, $83 millones complementarán las inversiones existentes para los procesos dirigidos por la comunidad para investigar y ubicar lugares de enterramiento, así como para conmemorar a los niños que murieron en las escuelas residenciales. Estos recursos se suman a los $27,1 millones que forman parte de los $33,8 millones comprometidos en el Presupuesto 2019 para implementar los Llamados a la Acción 72 a 76 de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, lo que eleva el compromiso del Gobierno de Canadá a $116,8 millones para apoyar esta importante labor.
Además, la Corona-Relaciones Indígenas y Asuntos del Norte de Canadá están trabajando para establecer un Comité Asesor Nacional con la finalidad de asesorar a las comunidades y al Gobierno de Canadá sobre el trabajo para ubicar los sitios de entierro; el Comité estará integrado por poseedores de conocimientos indígenas y expertos en áreas como arqueología, medicina forense, patología y salud mental.
Por otra parte, Canadá continuará apoyando los planes comunitarios para administrar los edificios de las escuelas residenciales, estructuras que guardan recuerdos dolorosos y que muchas comunidades están discutiendo qué pasará con ellos, ya sea que esos planes incluyan la demolición, rehabilitación o la construcción de nuevas instalaciones en reserva para que las actividades que se llevan a cabo actualmente en estos edificios puedan continuar. Canadá proporcionará $100,1 millones durante dos años para apoyar este trabajo..
También, y con la finalidad de garantizar que la trágica historia y el legado en curso de las escuelas residenciales nunca se olviden, proporcionará $9,6 millones durante tres años además de los $13,4 millones durante cinco años ya anunciados en el Presupuesto 2021 para apoyar aquellas iniciativas que conmemoran la historia, tales como eventos y actividades que marcan el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación, que se celebrará por primera vez este año el 30 de septiembre. Además, se reservarán $20 millones en nuevos fondos para construir un monumento nacional en Ottawa para honrar a los sobrevivientes y a todos los niños que fueron separados de sus familias y comunidades.
Abordar el legado de las escuelas residenciales llevará tiempo, y el país tiene planeado emprender este trabajo en asociación con los pueblos y comunidades indígenas.