Icono del sitio The Spanish Media

El FMI disminuye sus previsiones sobre el crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aminoró su pronóstico de crecimiento de la economía global para el 2022 en 0.8 por ciento. Según su informe, el conflicto en el este europeo es una de las razones del cambio en su previsión inicial.

El FMI informa que se esperaba un crecimiento a escala mundial del 4,4 por ciento este año, sin embargo, ahora calcula que se llegará al 3,6 por ciento. Asimismo, disminuyó la previsión para el 2023, de los iniciales 3,8 por ciento proyectados, ahora prevé el mismo índice de este año 2022, es decir, 3,6 por ciento.

Si se toma como referencia el crecimiento global del 2021, realmente se observa una importante disminución en este indicador, el año pasado se registró un crecimiento del 6,1 por ciento. Estos datos se pueden observar en el reciente informe presentado por este organismo especializado de Naciones Unidas.

Contribuyeron a esta caída en las previsiones de crecimiento de la economía mundial, una gran contracción registrada en la economía rusa y la reducción de dos dígitos en el Producto Interior Bruto de Ucrania. Para el FMI, esta situación tuvo efectos indirectos importantes en el resto de las economías del orbe.

Esta institución entiende que como consecuencia de la guerra, los precios de los combustibles y de los alimentos han aumentado vertiginosamente reduciendo el crecimiento de los países y generando inflación. El informe no ha registrado aún, de qué manera las sanciones contra Rusia, disminuirán los indicadores de crecimiento.

En su ítem por países, el FMI proyecta para Canadá un crecimiento del 3,9 por ciento para este año y para el 2023 deberá caer a apenas un 2,8 por ciento. La estimativa de crecimiento para Estados Unidos es de un 3,7 por ciento, antes se esperaba un 4 por ciento y en el caso de la Eurozona se habla de un crecimiento del 2,8 por ciento, ante un 3,9 por ciento de la previsión anterior.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil