Icono del sitio The Spanish Media

El director de la OMS aconseja reducir las parejas sexuales para evitar la viruela del mono

El jefe de la Organización Mundial de la Salud aconsejó el miércoles a los hombres en riesgo de contraer la viruela del simio que consideren reducir sus parejas sexuales “por el momento”, luego de que la agencia de salud de la ONU declarara la escalada de brotes en varios países como una emergencia mundial.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el 98% de los casos de viruela del mono detectados desde que surgieron los brotes en mayo han sido entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. Hizo un llamado a las personas en riesgo para que tomen medidas para protegerse.

“Eso significa tomar decisiones seguras para usted y para los demás, para los hombres que tienen sexo con hombres”, indicó Tedros. “Esto incluye, por el momento, reducir su número de parejas sexuales”.

Las personas infecciosas deben aislarse y evitar reuniones que impliquen contacto físico cercano, mientras que las personas deben obtener los detalles de contacto de cualquier nueva pareja sexual en caso de que necesiten un seguimiento más adelante, dijo el jefe de la OMS.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. no han sugerido que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres reduzcan el número de parejas sexuales, solo que eviten el contacto piel con piel con personas que tengan un sarpullido que podría ser viruela del mono.

Los funcionarios de la OMS hicieron hincapié que la viruela del simio puede infectar a cualquiera que esté en contacto cercano con un paciente o con su ropa o sábanas contaminadas. La agencia de salud de la ONU advirtió que la enfermedad podría ser más grave en poblaciones vulnerables como niños o mujeres embarazadas.

Hasta la fecha, se han notificado más de 19.000 casos en más de 75 países; solo se han informado muertes en África.

“Sabemos muy claramente que uno de los principales modos de exposición para esta enfermedad en particular es a través del contacto directo, contacto cercano, contacto piel con piel, posiblemente incluso contacto cara a cara, exposición a gotitas o virus que pueden estar en la boca”. explicó la Dra. Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para la viruela del simio.

Salir de la versión móvil