Icono del sitio The Spanish Media

El desarrollo sostenible debe considerar a los países pobres dice la OIT

En la sede de Naciones Unidas, se aprobó el año 2000 la Declaración del Milenio con la que se comprometió a los países miembros a unirse para luchar contra la extrema pobreza. Se elaboró una serie de objetivos, denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio, conocidos por la sigla ODM. Su vencimiento se dio en 2015.

Tras esa tentativa, ahora se trabaja la Agenda de Desarrollo 2030. Este plan toma en cuenta a las personas, el planeta y la prosperidad y tiene como meta fortalecer la paz universal. La idea es unir a las personas de todo el mundo en el proyecto denominado, Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS por su sigla.

Este día se llevó a cabo la 110 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en ella, se consideró urgente apoyar a los países en vías de desarrollo a que puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe presentado en la reunión, lleva como título, Crisis, transformación estructural y futuro del trabajo.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, OIT por su sigla, Guy Ryder, aseveró que incluir a los países más pobres es una necesidad, pues en el éxito de esas naciones estaría el futuro de la Agenda. Vio con simpatía los cambios propuestos a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, de 1998.

Ryder, se refirió a la evidente responsabilidad de su organización de proteger a los trabajadores de las lesiones provocadas por accidentes laborales. Son tres millones de vidas que cada año se pierden debido a los accidentes de trabajo, también reconoció las dificultades causadas por la enfermedades relacionadas con el trabajo.

Por su parte, Catelene Passchier, vicepresidenta del Consejo de Administración de la OIT, aseveró que el mundo se enfrenta este año a las amenazas de una guerra nuclear, a las pandemias y al cambio climático. La pobreza y la desigualdad se han incrementado, el nacionalismo, el extremismo, la violencia de género y la disminución del espacio democrático. Es fundamental actuar, finalizó la funcionaria.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

 

Salir de la versión móvil