El Estado Plurinacional de Bolivia realizó el domingo, un inédito balotaje para elegir al binomio presidencial para el próximo quinquenio. Casi ocho millones de electores fueron convocados a participar de esta votación, tanto en territorio nacional como en el extranjero.
Participaron de esta segunda vuelta, el representante de la Alianza Libertad y Democracia (Libre), Jorge Quiroga y el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz. Ambos habían derrotado a sus contendores en la primera vuelta y llegaron a este balotaje.
Los votantes bolivianos decidieron en primera vuelta cambiar de rumbo y le impusieron una contundente derrota al Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el ex presidente Evo Morales. Este partido gobernó el país de manera casi ininterrumpida desde el 2006 y deja el gobierno comandado por el desprestigiado presidente Luis Arce.
Contenido
Sobre los resultados del balotaje
De acuerdo con el conteo de votos del Sistema de Resultados Preliminares (SIREPRE), con el 97,3 por ciento de los votos verificados y de manera irreversible, el nuevo mandatario de Bolivia es el representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el senador Rodrigo Paz.
El vencedor del balotaje, el senador Paz, obtuvo el 54,5 por ciento de todos los votos y su opositor Jorge Quiroga, alcanzó el 44,5 por ciento. Estos resultados son oficiales y fueron ratificados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con más del 97 por ciento de las actas computadas. Asimismo, Quiroga ya felicitó por la victoria de su adversario y le deseó suerte.
Los desafíos del nuevo presidente
La situación económica de Bolivia es muy grave y presenta una caída pronunciada del consumo ante un incremento del costo de la canasta básica y la falta de divisas. Asimismo, la escasez de dólares ha disparado un mercado de cambio paralelo que devalúa la moneda.
Por otro lado, la inflación ha golpeado a la industria alimentaria con subidas de hasta el 30 por ciento. Para este año, la previsión del gobierno era de un crecimiento del 3 por ciento, sin embargo, sólo en el primer semestre la economía tuvo una reducción del 2,4 por ciento.
Las propuestas de Rodrigo Paz
El flamante mandatario ha propuesto un plan de emergencia para mejorar la economía lo antes posible, se basa en tres ejes programáticos: la descentralización del Estado; un capitalismo para todos y dinero en los bolsillos de los bolivianos.
De esa manera espera promover el crecimiento privado, pero aseguró que mantendrá los subsidios, así como promoverá una reforma judicial para combatir la corrupción. Paz, sólo debe recordar que no contará con mayoría propia en ninguna de las cámaras legislativas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte





