Icono del sitio The Spanish Media

El cambio climático está acelerando las corrientes oceánicas

El calentamiento de los océanos y mares, una de las consecuencias del cambio climático, no solo está afectando a su nivel sino también a las corrientes que circulan por todas las grandes masas de agua del planeta, las corrientes oceánicas.

Para descubrir como el cambio climático está alterando la mecánica de las circulaciones oceánicas superficiales, un equipo internacional dirigido por investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California San Diego utilizó simulaciones de modelos informáticos. Su estudio ha permitido saber que este calentamiento está alterando la mecánica de las circulaciones oceánicas superficiales, haciéndolas más rápidas y más delgadas.

Unos cambios que los autores del estudio califican como “preocupantes” porque pueden tener un efecto dominó en el océano, afectando el transporte de los nutrientes que necesitan los organismos, así como el de los propios microorganismos. Estas corrientes más rápidas también pueden afectar los procesos mediante los cuales el océano elimina el carbono y el calor de la atmósfera y protege al planeta del calentamiento atmosférico excesivo.

“Nos sorprendió ver que las corrientes superficiales se aceleran en más de las tres cuartas partes de los océanos del mundo cuando calentamos la superficie del océano”, explica el autor principal del estudio, Qihua Peng.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, arroja luz sobre una fuerza subestimada detrás de la velocidad de las corrientes oceánicas globales. Además, ayuda a resolver un debate sobre si las corrientes se están acelerando como resultado del calentamiento global.

Salir de la versión móvil