Icono del sitio The Spanish Media

El Ayuntamiento de Toronto considera una estrategia climática audaz y acelerada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

El alcalde John Tory anunció una estrategia ambiciosa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Toronto a cero neto para 2040, 10 años antes de lo propuesto inicialmente, y lograr una reducción del 45% en los niveles de GEI para 2025, en camino a un 65% de reducción porcentual para 2030.

“Esta estrategia Net Zero representa un importante paso adelante en el trabajo bueno y responsable que estamos haciendo para abordar el cambio climático como gobierno de la ciudad. Estoy enfocado en edificios más ecológicos, vehículos más ecológicos y un sistema de tránsito más ecológico. Espero con interés la discusión de este informe en el comité y la Ciudad Concil. Aprobar un objetivo de cero neto para 2040 significará que estamos creando una ciudad aún más limpia y verde. Garantiza que podamos seguir siendo una ciudad próspera, habitable y próspera, una ciudad a la que la gente quiera venir a vivir y trabajar”, afirmó el Alcalde John Tory

De ser aceptada, Toronto será una de las tres grandes ciudades de América del Norte con una meta neta cero para 2040. El informe será considerado por el Comité de Infraestructura y Medio Ambiente de la Ciudad el 2 de diciembre y, si es aprobado, por el Ayuntamiento de Toronto el 15 de diciembre.

La estrategia TransformTO Net Zero proporciona una hoja de ruta de acciones para lograr reducciones en las emisiones de GEI desde los niveles de 1990.

Cumplir con los futuros objetivos de reducción de GEI de la Ciudad requerirá una acción rápida para ampliar los programas existentes, autoridades adicionales para que la Ciudad las implemente de manera efectiva y niveles significativos de inversión y coordinación con otros niveles de gobierno.

La Ciudad utilizará su influencia para regular, promover y facilitar la transformación en cinco áreas clave:

  1. Demostrar la responsabilidad del carbono a nivel local y global mediante el establecimiento de un presupuesto de carbono para sus propias operaciones y la comunidad en su conjunto.
  2. Acelerar una reducción rápida y significativa del uso de gas natural.
  3. Establecer objetivos de rendimiento para los edificios existentes en Toronto.
  4. Aumentar el acceso a opciones de transporte bajas en carbono, que incluyen caminar, andar en bicicleta, transporte público y vehículos eléctricos.
  5. Incrementar la energía renovable local para contribuir a una red resistente y libre de carbono.

Toronto está actualmente en camino de lograr su objetivo de reducción de emisiones de GEI de 2020 del 30% con respecto a los niveles de 1990. Las emisiones de toda la comunidad han disminuido en un 38% desde 1990, a pesar de un crecimiento significativo de la población, y mientras que el producto interno bruto (PIB) de Toronto siguió aumentando.

Las principales fuentes de emisiones de GEI en Toronto son los hogares y los edificios (57%), principalmente por la quema de gas natural para calentar el espacio y el agua; transporte (36%), principalmente de gasolina utilizada en vehículos personales; y desechos (7%), principalmente de metano liberado en vertederos.

La Ciudad controla directamente solo una pequeña parte de las emisiones de toda la comunidad de Toronto, casi el 5% según el inventario de gases de efecto invernadero más reciente. El logro de los objetivos de la Estrategia requerirá inversión y apoyo adicional a nivel federal y provincial, así como apoyo para los residentes y negocios de Toronto.

Los programas, políticas y estrategias clave de la ciudad que ya están en vigor para reducir las emisiones de fuentes clave incluyen:

  • La estrategia Net Zero Existing Buildings para reducir significativamente el uso de combustibles fósiles en todos los edificios residenciales, comerciales e institucionales existentes en los próximos 30 años. La estrategia hará que la Ciudad implemente medidas y objetivos voluntarios de desempeño inicialmente, con la intención de comenzar la transición a los requisitos obligatorios en 2025.
  • El Plan Neto de Carbono Cero para reducir las emisiones de más de 2500 edificios propiedad de la ciudad (aproximadamente 9,5 millones de metros cuadrados) en al menos un 80% para 2040.
  • Un Toronto Green Standard (TGS) actualizado (Versión 4) que continúa elevando el listón para todos al tiempo que elimina el uso de gas natural en los nuevos edificios. Durante más de 10 años, TGS ha ayudado a transformar el mercado, lo que ha permitido evitar 169.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.
  • La Iniciativa Voluntad Verde, que ve a la Ciudad asociarse con grandes propietarios de carteras de edificios en Toronto para acelerar las reducciones de emisiones de los edificios.
  • BetterHomesTO y los programas de préstamos de energía para el hogar brindan recursos y apoyo para los propietarios de viviendas, incluidos préstamos a bajo interés para modernizaciones de energía para el hogar.
  • El TTC tiene una de las flotas de autobuses eléctricos más grandes de América del Norte.
  • El programa de autobuses verdes TTC de la ciudad incluye el compromiso de que el 50 por ciento de su flota de autobuses tenga cero emisiones para 2032.
  • La primera estrategia de vehículos eléctricos de Toronto reduce las barreras para la adopción de vehículos eléctricos, con un proyecto piloto con estaciones de carga de vehículos eléctricos instaladas en tres salas.
  • A través de ActiveTO, la Ciudad está creando espacio para que los residentes estén activos mientras se distancian físicamente, y avanza en su Plan de Ciclismo para brindar oportunidades para un ciclismo seguro y sin emisiones.

La estrategia se basa en la estrategia de acción climática TransformTO existente de la ciudad, modelos técnicos actualizados, mejores prácticas internacionales y consultas públicas realizadas entre 2018 y 2021.

Salir de la versión móvil