El odio y la violencia anti-asiáticos han experimentado un aumento alarmante en Canadá y en el extranjero durante la pandemia de COVID-19, y un nuevo informe del Consejo Nacional Canadiense Chino de Toronto dio a conocer todos los ataques e incidentes racistas reportados en todo Canadá.
Según el informe, se registraron 1.150 casos de ataques y encuentros racistas anti-asiáticos en todo Canadá entre el 10 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021. Del número total de incidentes, un 40% fue reportado en Ontario.
“Un conductor de TTC de aspecto asiático está charlando con una mujer que usa un pañuelo alrededor de la nariz y la boca. La mujer comenzó a decir que el conductor no era profesional y que no debería tener una conversación. Y comenzó a decir que no parecía canadiense, y estaba enojada porque había demasiados en Canadá que no parecían canadienses. La mujer también dijo que el inglés del conductor no era bueno y le dijo al conductor que se fuera a casa y aprendiera a hablar inglés”, se lee en uno de los informes de incidentes incluidos en el documento.
La única provincia que vio aún más arrebatos racistas contra los asiáticos fue Columbia Británica, donde el 44% de todos los incidentes tuvieron lugar allí. Juntos, Ontario y B.C. representan el 84% de todos los incidentes notificados en Canadá.
Así mismo, el informe indica que la mayoría de las personas afectadas por estos incidentes eran asiáticos del este (que representan el 84% de todos los casos notificados), y la mayoría de estos incidentes tuvieron lugar en espacios públicos o en el sector alimentario. Aquellos que se identificaron hacía mujeres también representan cerca del 60% de todos los casos denunciados, lo que es particularmente notable después de un crimen de odio que vio a ocho personas asesinadas a tiros en spas en Georgia, Estados Unidos la semana pasada, seis de las cuales eran mujeres asiáticas.
Los menores de 18 años, así como los adultos mayores (55+) también tenían muchas más probabilidades de reportar ser agredidos físicamente que otros grupos de edad (42% y 57% más de probabilidades, respectivamente). Un total del 10% de todos los ataques e incidentes reportados describieron tosidos o escupidos, según el informe.
Además de documentar los horribles ataques que han tenido lugar a lo largo del año y explicar que el odio contra los asiáticos es un fenómeno lejos de ser nuevo, el informe también incluye una lista de recomendaciones para apoyar mejor a la comunidad:
- La primera recomendación exige una acción inmediata de los tres niveles de gobierno para prevenir la propagación de información errónea en las redes sociales y financiamiento para más iniciativas educativas sobre el largo plazo. historia de los canadienses chinos y canadienses asiáticos en Canadá.
- La segunda pide un enfoque específico basado en la equidad interseccional para garantizar que las personas más vulnerables estén protegidas, incluidas, entre otras, las personas mayores, las personas con fluidez limitada en inglés, las personas de bajos ingresos, las mujeres, los trabajadores de primera línea, las personas sin estatus migratorio permanente, Miembros de la comunidad LGBTQ + y aquellos que enfrentan problemas de salud mental.
- Y la tercera es implementar protecciones específicas para los trabajadores de primera línea y esenciales, que incluyen, entre otros, el apoyo a los ingresos y los días de enfermedad pagados.
“En lugar de ser reconocidos como una contribución significativa a la lucha contra el COVID-19, las comunidades china y asiática en Canadá se han enfrentado al racismo, la violencia y los ataques. La adopción temprana del uso de máscaras en las comunidades asiáticas se convirtió y sigue siendo una señal de exclusión y violencia “, se lee en el informe.
“Debemos reconocer tanto el alcance como la gravedad de estas formas de racismo y trabajar para eliminar el racismo sistémico que existe en nuestras sociedades, para avanzar hacia un Canadá y un mundo que sea justo y equitativo para todos”.