fbpx
21.7 C
Canadá
Saturday, April 20, 2024
HomeInternacionalEjército de Israel dice que la "identificación errónea" provocó los ataques aéreos...

Ejército de Israel dice que la “identificación errónea” provocó los ataques aéreos en Gaza que mataron a trabajadores humanitarios

Date:

Noticias recientes

Siete trabajadores humanitarios perdieron la vida en ataques aéreos en la Franja de Gaza, desencadenando una crisis humanitaria aún más profunda en la región. Los ataques, que ocurrieron en la noche del martes, también llevaron a la suspensión de las entregas de alimentos a los palestinos que se encuentran al borde de la hambruna.

La organización benéfica World Central Kitchen, dirigida por el famoso chef José Andrés, sufrió pérdidas devastadoras cuando tres de sus vehículos, claramente identificados, fueron atacados sucesivamente mientras intentaban llevar ayuda humanitaria al norte de Gaza. El resultado fue la muerte de siete trabajadores, incluidos ciudadanos de varios países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los ataques como “trágicos” y condenó enérgicamente la falta de protección a los civiles por parte de Israel. Además, destacó la necesidad urgente de separar las operaciones militares de las humanitarias para evitar más tragedias.

“Estados Unidos ha instado repetidamente a Israel a desconciliar sus operaciones militares contra Hamas con operaciones humanitarias, para evitar víctimas civiles”, dijo Biden, en un tono que fue notablemente más agudo y más directo que sus otras reprimendas a las decisiones de Israel desde el principio. del conflicto.

“Este conflicto ha sido uno de los peores de los últimos tiempos en términos de cuántos trabajadores humanitarios han muerto. Esta es una de las principales razones por las que la distribución de ayuda humanitaria en Gaza ha sido tan difícil: porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a los trabajadores humanitarios. tratando de brindar la ayuda que los civiles necesitan desesperadamente”.

Israel ya enfrenta un creciente aislamiento a medida que aumentan las críticas internacionales al ataque a Gaza. El mismo día de los mortíferos ataques aéreos, Israel provocó más temores al aparentemente atacar el consulado de Irán en Damasco y matar a dos generales iraníes. El gobierno también tomó medidas para cerrar un medio de comunicación extranjero: la televisión Al Jazeera, de propiedad qatarí.

El ataque al convoy de la organización benéfica también puso de relieve lo que los críticos han llamado los bombardeos indiscriminados de Israel y la falta de consideración por las víctimas civiles en Gaza.

Como consecuencia de estos ataques, múltiples organizaciones benéficas suspendieron sus operaciones en Gaza, argumentando que la situación se había vuelto demasiado peligrosa para continuar brindando ayuda. Israel, por su parte, ha permitido solo una cantidad limitada de alimentos y suministros en el norte de Gaza, donde la hambruna es inminente.

Más de 32.900 palestinos han muerto en la guerra, alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, Australia y Canadá pidieron a Israel que dé respuestas sobre las muertes. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, inició una investigación y ordenó la apertura de una sala de situación conjunta que permita la coordinación entre el ejército y los grupos de ayuda. Pero la ira entre sus aliados podría ejercer nueva presión sobre Israel.

El gobierno británico convocó al embajador de Israel para reprenderlo y pidió una pausa humanitaria inmediata para permitir la entrada de más ayuda y la liberación de rehenes. Así mismo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo a Netanyahu que estaba “horrorizado” por la muerte de los trabajadores y describió la situación en Gaza como “cada vez más intolerable”.

Un alto funcionario del gobierno canadiense dijo que el miércoles habrá una reprimenda diplomática formal conjunta en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Israel. El funcionario también dijo que un alto funcionario del departamento de Asuntos Globales de Canadá hizo una representación formal ante el embajador de Israel en Canadá el martes. El funcionario habló bajo condición de anonimato ya que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

Las muertes provocaron un mayor escalofrío en las agencias de la ONU y otros grupos de ayuda que han dicho durante meses que enviar convoyes de camiones alrededor de Gaza, particularmente en el norte, ha sido extremadamente difícil debido a que los militares no otorgaron permiso ni garantizaron un paso seguro. Israel ha prohibido a la UNRWA, la principal agencia de la ONU en Gaza, realizar entregas al norte.

La comunidad internacional ha expresado su consternación y ha exigido respuestas sobre las muertes de los trabajadores humanitarios. Además, se ha instado a Israel a garantizar un paso seguro para la entrega de ayuda humanitaria y a permitir una pausa humanitaria para aliviar la crisis en Gaza.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest