Icono del sitio The Spanish Media

EE.UU. nombra medicamento veterinario y mezcla de fentanilo como una “amenaza emergente”

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos ha calificado a un tranquilizante veterinario como una “amenaza emergente” cuando se mezcla con el poderoso opioide fentanilo, esto como parte de sus esfuerzos para detener la propagación de la xilazina.

La xilazina fue aprobada para uso veterinario en 1971; sin embargo, ha estado apareciendo en suministros de drogas ilícitas utilizadas por humanos en grandes cantidades solo en los últimos años. Se cree que se agrega a otras drogas para aumentar las ganancias.

Este tranquilizante veterinario se ha vuelto cada vez más común en todas las regiones del país. Se detectó que, en 2020, el uso de esta droga causó la muerte de alrededor de 800 personas; sin embargo, para 2021, la cifra creció a 3.000 muertes, la mayoría en el sur, según un informe del año pasado de la Administración de Control de Drogas.

Los funcionarios están tratando de comprender cuánto se desvía de los usos veterinarios y cuánto se fabrica de forma ilícita. La droga hace que la frecuencia respiratoria y cardíaca disminuya, a veces hasta niveles mortales, y causa abscesos y úlceras en la piel que pueden requerir amputación.

Rahul Gupta, director de la oficina de políticas de drogas, dijo que su oficina está solicitando $11 millones como parte de su presupuesto para desarrollar una estrategia que permita abordar la propagación de esta droga. Los planes incluyen desarrollar un antídoto, aprender más sobre cómo se introduce en los suministros de drogas ilícitas para que puedan interrumpirse y analizar si el Congreso debería clasificarlo como una sustancia controlada.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil