El ex candidato presidencial venezolano Edmundo González aterrizó el domingo en España tras huir al exilio, como parte de un acuerdo negociado con el gobierno de Nicolás Maduro. Esta decisión representa un duro golpe a millones de venezolanos que habían depositado sus esperanzas en su campaña de oposición. González, de 75 años, fue considerado por muchos, tanto dentro de Venezuela como en la comunidad internacional, como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El sábado por la noche, funcionarios venezolanos anunciaron la salida de González del país, apenas unos días después de haber emitido una orden de arresto en su contra. González llegó a un aeropuerto militar cerca de Madrid acompañado por su esposa y funcionarios españoles. En un breve mensaje de voz enviado a sus seguidores, agradeció su apoyo y aseguró que seguirá luchando desde el extranjero por la libertad y la restauración de la democracia en Venezuela.
“Mi salida de Caracas estuvo rodeada de actos de presión, coerción y amenazas”, afirmó González. “Confío en que pronto continuaremos nuestra lucha para lograr nuestra libertad y la restauración de la democracia en Venezuela”.
Reacciones en la oposición y la ciudadanía
María Corina Machado, líder de la oposición, intentó mantener el ánimo entre los venezolanos al afirmar que González regresaría a Caracas el 10 de enero para su ceremonia de juramentación. Machado destacó que las amenazas y la persecución contra González evidencian que el régimen de Maduro está dispuesto a hacer lo necesario para silenciar a sus oponentes. “Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora”, escribió en X (anteriormente Twitter).
González se une ahora a un grupo de destacados opositores venezolanos que han buscado refugio en el extranjero debido a la represión del régimen de Maduro. En España, donde ya residen otros ex candidatos presidenciales como Leopoldo López y Antonio Ledezma, el gobierno ha confirmado que se le concederá asilo político. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró el compromiso de España con los derechos políticos de los venezolanos, mientras que Josep Borrell, alto responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, calificó la salida de González como “un día triste para la democracia en Venezuela”.
España, refugio de la oposición venezolana
España ha sido un destino importante para los opositores venezolanos que huyen de la represión del gobierno de Maduro. Además de figuras políticas prominentes, miles de venezolanos han emigrado al país en busca de seguridad y estabilidad. En los primeros seis meses de este año, 44.000 venezolanos llegaron a España, sumándose a los más de 212.000 que ya residían en el país según las estadísticas de 2022.
Redacción de: Karen Rodríguez A.