En el marco de la cooperación, Ecuador y Estados Unidos firmaron dos convenios en iniciativas de medio ambiente, inclusión económica, desarrollo y participación ciudadana. De manera conjunta ambos países acordaron extender la colaboración bilateral en el marco del Convenio de Asistencia para el Desarrollo.
En este contexto, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó que su gobierno lanzó el proyecto Medios de Vida y Ambiente Sostenibles para una Amazonía Vital (SELVA, por sus siglas en inglés) con contará con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
La iniciativa que se desarrollará bajo el mismo Convenio de Asistencia para el Desarrollo, pretende “reducir la expansión agrícola en los bosques y recuperar la cubierta forestal, mediante un trabajo en conjunto con los pueblos indígenas, las comunidades y los agricultores”. El proyecto beneficiará a más de 3.000 ciudadanos de las nacionalidades indígenas Siona, Sekopai y Kichwa y comunidades locales que viven en las zonas del área reservada de Cuyabeno.
Mediante esta iniciativa bilateral, ambos países buscan implementar la aplicación de agricultura sostenible, restauración de los bosques y conservación en la región amazónica, y de esta manera proteger 213.631 hectáreas de bosques de Sucumbíos y Napo. La inversión será de 11 millones de dólares a ejecutarse hasta el primer trimestre de 2028.
Redacción de: Karen Rodríguez