fbpx
16 C
Canadá
Tuesday, July 23, 2024
HomeInternacionalEcuador suspende acuerdo de exención de visas para ciudadanos por aumento de...

Ecuador suspende acuerdo de exención de visas para ciudadanos por aumento de migración irregular

Date:

Noticias recientes

Argentina: dos nuevas encuestas muestran el descontento popular con el gobierno de Javier Milei

Dos estudios realizados recientemente muestran que el rumbo tomado...

Estados Unidos: el presidente Joe Biden anunció que no disputará su relección

El presidente estadounidense Joe Biden, anunció el domingo su...

El Metro de Toronto: Guía para Usuarios

El metro de Toronto, operado por la Toronto Transit...

El gobierno ecuatoriano anunció el martes la suspensión temporal de un acuerdo de exención de visas para ciudadanos chinos debido a un aumento preocupante del flujo migratorio irregular. La medida entrará en vigor el 1 de julio y se mantendrá hasta que se estabilicen las dinámicas migratorias.

La cancillería ecuatoriana explicó que aproximadamente el 50% de los ciudadanos chinos que ingresaron al país no salieron por rutas regulares ni dentro del período permitido de 90 días. Esto sugiere que muchos están utilizando Ecuador como punto de partida para viajar de manera irregular a otros destinos, especialmente hacia Estados Unidos.

“Estarían utilizando a Ecuador como punto de partida para llegar a otros destinos”, destacó la cancillería en su comunicado. En consecuencia, los ecuatorianos que deseen viajar a China también deberán obtener una visa previa.

El acuerdo de exención de visado, vigente desde marzo de 2016 bajo el mandato del expresidente Rafael Correa, ha sido suspendido con el objetivo de controlar la migración irregular. Ecuador era uno de los dos países en América que ofrecía entrada sin visa a ciudadanos chinos, junto con Surinam.

Desde 2022, el flujo migratorio de ciudadanos chinos hacia Ecuador ha aumentado significativamente. En el último año, 66.189 ciudadanos chinos ingresaron al país, pero solo 34.209 salieron de manera regular, lo que indica que alrededor de 32.000 permanecieron en Ecuador en situación irregular o salieron por vías no oficiales.

Reacciones oficiales

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, expresó que China “se opone firmemente a todas las formas de tráfico de personas” y está colaborando con otros países para abordar esta problemática y repatriar a los inmigrantes ilegales.

Por su parte, el excanciller ecuatoriano Luis Gallegos subrayó la importancia de encontrar una solución rápida para mantener las buenas relaciones con China, el principal socio comercial de Ecuador. Gallegos reconoció que esta medida podría causar inconvenientes en la relación bilateral.

En este contexto, William Murillo, presidente de la organización de asesoría legal 1800 Migrantes, con sede en Estados Unidos, resaltó la necesidad de que Ecuador revise su política migratoria de puertas abiertas. Según Murillo, los viajes irregulares de ciudadanos chinos hacia Estados Unidos tienen un costo elevado y, en muchos casos, los migrantes quedan esclavizados hasta pagar sus deudas. 

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest