Icono del sitio The Spanish Media

Ecuador: dos coches bomba explotan en Quito

Dos vehículos con cilindros de gas y dinamita en su interior explotaron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la capital de los ecuatorianos.  Pese a que el Ecuador se encuentra en estado de excepción tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto, el clima de violencia a nivel nacional se mantiene en aumento.

La Policía agregó que, tras los estudios de la unidad antiexplosivos de la Policía, se determinó que individuos habrían dejado abandonado el vehículo estacionado, en cuyo interior se encontraba un artefacto de mecha lenta, y que, posteriormente, dos personas que se movilizaban en una motocicleta habrían lanzado un líquido inflamable que produjo la explosión del automotor, en cuyo interior había 2 cilindros de gas.

Según declaraciones del General de Policía Pablo Ramírez, seis personas, entre ellas un ciudadano colombiano, fueron detenidas en la noche del miércoles por su presunta vinculación con un coche bomba que poco antes había causado varias explosiones en una zona comercial del centro norte de Quito sin causar víctimas.

Los detenidos tienen antecedentes por asesinatos, robos y extorsión. Tres de ellos habían sido detenidos hace quince días por el robo de un camión y por secuestros en diferentes partes de la ciudad, pero fueron puestos en libertad condicional por la justicia ecuatoriana.

La Policía atribuye esta acción como una respuesta del crimen organizado a una serie de traslados de presos realizados este miércoles. Los vehículos que explotaron se encontraban fuera de edificios donde funcionaron oficinas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) que es la entidad estatal encargada de la atención integral de las personas privadas de libertad.

El miércoles se produjo una intervención de Policía Nacional con Fuerzas Armadas en la cárcel de Latacunga, a unos 70 kilómetros al sur de Quito. Esto desató motines en las prisiones de las ciudades andinas de Azogues y Cuenca. Se conoce además que, en seis prisiones del Ecuador, los reclusos tienen retenidos a 57guías penitenciarios y servidores policiales. Hasta el momento, el Gobierno no ha dado declaraciones sobre el tema alegando que se busca precautelar su bienestar mientras se procura su liberación.

La noche del jueves, otra explosión se produjo en Cuenca, al sur del país, cuando un artefacto detonó y afectó a un vehículo, confirmaron los bomberos sin proporcionar más detalles del hecho. En esa ciudad se ubica la cárcel donde se encuentra uno de los grupos de servidores policiales y penitenciarios retenidos.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil