fbpx
23.7 C
Canadá
Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalEarkick, el chatbot de Inteligencia Artificial que busca ayudar a la salud...

Earkick, el chatbot de Inteligencia Artificial que busca ayudar a la salud mental

Date:

Noticias recientes

En la era digital, la salud mental encuentra un aliado reconfortante en forma de aplicación: ¡Earkick! Este innovador chatbot de salud mental te recibe con los brazos abiertos, representado por un encantador panda con pañuelo, listo para acompañarte en tus momentos de ansiedad y estrés.

Al interactuar con Earkick, ya sea hablando o escribiendo sobre tus sentimientos de ansiedad, recibirás respuestas reconfortantes y comprensivas, diseñadas siguiendo los principios establecidos por terapeutas capacitados. Desde sugerirte ejercicios de respiración guiada hasta ofrecerte consejos para manejar el estrés, este amigable panda está aquí para ayudarte a sentirte mejor.

Es importante destacar que Earkick no se presenta como una terapia completa. Su cofundadora, Karin Andrea Stephan, enfatiza que, aunque algunos puedan llamarlo así, prefieren no promocionarse de esa manera. En cambio, ofrecen un espacio de apoyo emocional que complementa la terapia tradicional.

“Cuando la gente nos llama una forma de terapia, está bien, pero no queremos salir y promocionarlo”, dice Stephan, un ex músico profesional y autodenominado empresario en serie. “Simplemente no nos sentimos cómodos con eso”.

Earkick es una de los cientos de aplicaciones gratuitas que se están lanzando para abordar una crisis de salud mental entre adolescentes y adultos jóvenes. Debido a que no afirman explícitamente diagnosticar ni tratar afecciones médicas, las aplicaciones no están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Este enfoque de no intervención está siendo objeto de un nuevo escrutinio con los sorprendentes avances de los chatbots impulsados ​​por IA generativa, tecnología que utiliza grandes cantidades de datos para imitar el lenguaje humano.

A pesar de las preocupaciones sobre la capacidad de los chatbots para reconocer situaciones de emergencia y su posible desplazamiento de terapias probadas, estas aplicaciones están desempeñando un papel importante en un momento en que la demanda de servicios de salud mental supera la capacidad de los profesionales disponibles.

¿Qué opinan los expertos?

Vaile Wright, psicóloga y directora de tecnología de la Asociación Estadounidense de Psicología señaló que no hay ningún organismo regulador que supervise los chatbots, por lo que los consumidores no tienen forma de saber si son realmente efectivos. 

Por su parte, Glenn Cohen de la Facultad de Derecho de Harvard, ha mencionado que “Si realmente le preocupa que la gente utilice su aplicación para servicios de salud mental, necesita un descargo de responsabilidad que sea más directo: esto es sólo por diversión”. Aún así, los chatbots ya están desempeñando un papel debido a la actual escasez de profesionales de la salud mental.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ha comenzado a ofrecer un chatbot llamado Wysa para ayudar con el estrés, la ansiedad y la depresión entre adultos y adolescentes, incluidos aquellos que esperan ver a un terapeuta. Algunas aseguradoras, universidades y cadenas de hospitales estadounidenses ofrecen programas similares.

La Dra. Angela Skrzynski, médica de familia en Nueva Jersey, dice que los pacientes suelen estar muy abiertos a probar un chatbot después de que ella describe la lista de espera de meses para ver a un terapeuta.

Earkick y otras aplicaciones similares están destinadas a brindarte apoyo emocional cuando lo necesites, ayudándote a manejar tus emociones y mejorar tu bienestar mental. Aunque no sustituyen la terapia tradicional, pueden ser una herramienta valiosa para complementarla y proporcionarte el apoyo adicional que necesitas en tu viaje hacia la salud mental y el bienestar.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest