Icono del sitio The Spanish Media

Doug Ford afirma que no hay necesidad de entrar en pánico frente a la nueva variante de COVID

Si bien la llegada de otra nueva variante de COVID-19 preocupante en Ontario está comenzando a provocar alarma y temores de aún más bloqueos, el primer ministro Doug Ford y su equipo han asegurado al público que la situación está bajo control y, aunque es grave, no hay razón para asustarse.

Durante la presentación de un gigantesco proyecto de un nuevo hospital para Mississauga, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, se tomó un tiempo para abordar el tema que más preocupa esta semana: la variante COVID-19 B.1.1.529, también conocida como omicron, y los cuatro casos confirmados (y un puñado más sospechosos) en la provincia.

“El descubrimiento de la variante aquí en Ontario es motivo de preocupación, pero no es motivo de pánico. Cada día aprendemos más sobre omicron y cada día que impedimos que más casos ingresen a nuestro país, tenemos más tiempo para aprender y prepararnos. Así que lo mejor que podemos hacer ahora es fortalecer nuestras fronteras, lo mejor que podamos la defensa está manteniendo la variante fuera de nuestro país”, dijo el primer ministro, y agradeció a Ottawa por su rápido movimiento para implementar las pruebas obligatorias de COVID-19 para todos los pasajeros que lleguen a un aeropuerto canadiense desde un país extranjero (con la excepción de EE. UU.).

Los líderes provinciales confían no sólo en los nuevos cambios en las medidas fronterizas de Canadá, sino también en la capacidad de detección de pruebas, hospitales y contactos, así como en los números de vacunación actuales y la preparación general del sistema. Cabe mencionar que, también hay un plan para implementar potencialmente la tercera dosis de refuerzos, actualmente limitados a personas de 70 años o más, individuos inmunodeprimidos, poblaciones indígenas y otros grupos selectos, a un segmento mayor del público antes de lo planeado.

“Quiero asegurar a los habitantes de Ontario que estamos preparados y listos para responder a esta o cualquier otra variante nueva. La red genómica COVID-19 de Ontario continúa monitoreando activamente todas las variantes potenciales que circulan en la provincia. También contamos con la infraestructura para gestionar los brotes, incluida la capacidad de alto volumen para realizar pruebas”, dijo el Director Médico de Salud de Ontario, el Dr. Kieran Moore. 

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha dicho que el número de mutaciones de pico observadas en omicron es “preocupante por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia” y la variante presenta un riesgo global muy alto, también afirmó que aún no está claro si omicron es más transmisible o causa una enfermedad más grave.

La variante ha sido confirmada en 23 países hasta el miércoles y los casos hasta ahora son leves. Un total de 375 personas que han llegado a Ontario desde países del sur de África, donde los científicos lo detectaron por primera vez, están siendo monitoreadas actualmente para detectar la infección.

Salir de la versión móvil