Icono del sitio The Spanish Media

¿Dónde puedes recibir una vacuna COVID-19 en Ontario?

Tras conocerse que se había logrado dar con la vacuna contra el coronavirus, una de las enfermedades que ha causado la muerte de millones y millones de personas alrededor del mundo, los gobiernos comenzaron a adquirir grandes cantidades de dosis para poder mantener a salvo a toda su población. Aunque para muchos las vacunas no son confiables, son, hasta el momento, una herramienta importante para ayudar a detener la propagación del virus, desarrollar inmunidad y permitir que el mundo entero reanude la vida normal de forma segura. 

Con este mismo fin, de detener la propagación del virus y mantener sanos y seguros a los habitantes, el gobierno de Ontario implementó el programa de vacunación que consta de 3 fases priorizando la vacuna para las personas que corren mayor riesgo de contraer una enfermedad grave y quienes los cuidan. Actualmente,  ya se encuentra en el proceso de vacunar a todas las personas prioritarias de la Fase 1. 

En la Fase 1, la cual inició el pasado mes de diciembre y se espera que culmine a finales de este mes (marzo), se dio prioridad a la población un gran riesgo es decir,  personas mayores que viven en hogares especializados, los trabajadores de la salud, adultos en poblaciones de Primeras Naciones, Métis e Inuit, destinatarios de cuidados domiciliarios para adultos crónicos y adultos mayores de 80 años. Estas poblaciones recibirán una notificación cuando sean elegidos para programar su cita a través de su residencia o proveedor de cuidados y/o lugar de trabajo. 

Si se tiene 80 años o más y no se vive en un hogar de ancianos, es posible que se pueda realizar la reserva de una cita para vacunas a través de su unidad de salud pública. Si se tiene 60 a 64 será contactado por parte de los proveedores de atención primaria para reservar la cita de vacunación; para este grupo solo se ofrecerá la vacuna AstraZeneca/COVISHIELD en estos momentos. 

En la Fase 2, la cual se espera que inicie el próximo mes de abril y culmine en julio 2021, se realizarán entregas masivas de vacunas dando prioridad a los adultos de 60 a 79 años, en incrementos de 5 años; entornos congregados de alto riesgo (como refugios, vida en comunidad), personas con afecciones crónicas de alto riesgo y sus cuidadores, aquellos que no pueden trabajar desde casa y las poblaciones en riesgo. 

Y, en la Fase 3, planeada para iniciar en el mes de julio de 2021, se enfocará en vacunar a todas las personas de 59 años y menores. 

A medida que las vacunas van llegando al país, se han ido entregando a las 34 unidades de salud pública, así como a algunos hospitales locales en las comunidades de Ontario. Cada unidad de salud pública es responsable de implementar un plan de vacuna local, de acuerdo con el Marco Ético de Ontario y la orientación proporcionada sobre las fases del programa de vacunación de Ontario, que refleje las necesidades, las poblaciones y la capacidad locales.

Las vacunas están disponibles en:

  • Clínicas hospitalarias
  • Sitios de vacunación administrados por el municipio
  • Clínicas en el lugar para comunidades de las Primeras Naciones del norte y remotas, residentes indígenas en la reserva Y receptores de cuidados domiciliarios crónicos adultos
  • Sitios móviles para instalaciones de vida en congregación Y comunidades indígenas urbanas
  • Farmacias
  • Atención primaria
  • Clínicas de vacunación masiva

Cabe resaltar que hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles y suficientes personas estén completamente vacunadas para detener la propagación del virus, todas las personas deben continuar siguiendo los consejos y restricciones de salud pública locales, practicar el distanciamiento físico y usar máscaras o cubiertas faciales. Si es posible, quedarse en casa tanto y salir solo para lo necesario

Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.

Salir de la versión móvil