Site icon The Spanish Media

Diversas comunidades del Reino Unido son ambivalentes sobre la Coronación del Rey Carlos III

Las ciudades de todo Reino Unido estarán inundadas de banderas y decoraciones patrióticas para celebrar la coronación de Carlos III en la Abadía de Westminster este fin de semana, y las autoridades dicen que las festividades unirán a las diversas comunidades de Gran Bretaña. Pero el evento es visto con una gran dosis de ambivalencia por parte de algunos en el Reino Unido, sobre todo aquellos con antecedentes afro-caribeños y otras minorías para quienes los errores del pasado del Imperio Británico aún tienen una gran importancia.

Si bien la esclavitud y el apogeo del colonialismo pueden haber quedado atrás, en los últimos años la familia real ha luchado para lidiar con nuevas acusaciones de racismo institucional, sobre todo de la esposa del príncipe Harry, Meghan.

La duquesa de Sussex, una actriz estadounidense birracial, reabrió el debate sobre la monarquía y la raza cuando dijo el año pasado que un miembro anónimo de la casa real le había preguntado qué tan oscura sería la piel de su bebé cuando estaba embarazada de su primer hijo, Archie.

Carlos, de 74 años, ha hablado en muchas ocasiones sobre cuánto valora la diversidad en la Gran Bretaña moderna y multicultural. Ha rendido homenaje a la “generación Windrush”, que ayudó a reconstruir Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial y en 2021. Más recientemente, Carlos expresó por primera vez su apoyo a la investigación de los vínculos entre la monarquía del Reino Unido y la trata transatlántica de esclavos.

El monarca será coronado este 6 de mayo, en la emblemática Abadía de Westminster, en un acto que contará con la presencia de unos 2000 invitados. Aunque este acto no es necesario para ejercer como monarca, formalizará el papel de Carlos como líder de la Iglesia de Inglaterra y marcará la transferencia de su título y poderes.

Redacción de: Karen Rodríguez

Exit mobile version