Icono del sitio The Spanish Media

Disfrutemos de las bromas con el April Fools’ Day

El primer día del mes de abril se celebra el April Fools’ Day también conocido como el “Día de los Inocentes”. Aunque su origen sigue siendo un misterio, esta fecha se ha celebrado durante varios siglos en diferentes culturas.

Algunos historiadores especulan que el Día de los Inocentes se remonta a 1.582, cuando, por pedido del Concilio de Trento, se cambió el calendario juliano por el calendario gregoriano. Las personas que tardaron en enterarse de esta noticia o no quisieron reconocer que el inicio del Año Nuevo se había trasladado al 1 de enero y, continuaron celebrándolo durante la última semana de marzo hasta el 1 de abril, se convirtieron en el blanco de bromas y se les llamó “Abril fools” para identificarlos de forma inocente como los “tontos de abril”.

Ya en el siglo XVIII, en Francia, la gente celebraba la ocasión pegándose un pez de papel en la espalda para llamarlos “poisson d’avril” lo que significaba que era un “pez joven fácil de pescar”. Más adelante, esos peces de papel se convirtieron en carteles de “kick me” o “patéame” para causar bromas entre compañeros.

Otras culturas especulan que el Día de los Inocentes estuvo vinculado con el equinoccio de primavera, o el primer día de la primavera en el hemisferio norte, cuando la Madre Naturaleza “engañó” a las personas con un clima cambiante e impredecible.

Sin tener claro el origen de esta fecha, el Día de los Inocentes se extendió por toda Gran Bretaña durante el siglo XVIII. En Escocia, por ejemplo, la tradición se convirtió en un evento de dos días, comenzando con el “hunting the gowk”, día en el que se enviaba a la gente a hacer recados falsos con el único fin de hacer caer a muchos en la broma y el engaño.

Actualmente, la gente ha hecho todo lo posible para crear elaborados engaños para el Día de los Inocentes. Incluso, los periódicos, las estaciones de radio y televisión y los sitios web participan en la tradición del 1 de abril y han realizado notas para dar a conocer afirmaciones ficticias y escandalosas que han engañado a sus audiencias.

Hoy en día, muchos se involucran en el espíritu de la broma y juegan con engaños gritando “April Fools” al final para dar una pista y disfrutar entre amigos del Día de los Inocentes.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil