Icono del sitio The Spanish Media

Desolación en Turquía y Siria: el devastador sismo deja 7.000 personas muertas

El devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria este lunes ha causado la muerte de más de 7.000 personas y deja decenas de miles de heridos.

Miles de edificios se derrumbaron en los dos países y las agencias de ayuda advierten sobre repercusiones “catastróficas” en el noroeste de Siria, donde millones de personas vulnerables y desplazadas ya dependían de la ayuda humanitaria.

Uno de los terremotos más potentes en Medio Oriente en un siglo sacudió a los residentes de su letargo en la madrugada del lunes, alrededor de las 4 a.m., hora local. El sismo se produjo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, a una profundidad de 24,1 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Una serie de réplicas reverberó por todo Medio Oriente en las horas inmediatamente posteriores al incidente inicial.

Una réplica de magnitud 6,7 se produjo 11 minutos después del primer sismo, sin embargo, el mayor temblor, de magnitud 7,5, se produjo unas nueve horas más tarde, a las 13:24, según el USGS.

La réplica de magnitud 7,5, que se produjo a unos 95 kilómetros al norte del terremoto inicial, es la más fuerte de las más de 100 que se han registrado hasta ahora.

Los equipos de rescate luchan contra el tiempo para sacar a los supervivientes de entre los escombros a ambos lados de la frontera. Más de 5.700 edificios se han derrumbado en Turquía, de acuerdo la agencia de catástrofes del país.

El terremoto de este lunes fue también uno de los más fuertes que ha sufrido Turquía en el último siglo: un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el este del país en 1939 y causó más de 30.000 muertos, según el USGS.

Salir de la versión móvil